Lo nuevo es inflamable # 24

Si lo recomienda un pato de hule, es muy probable que sea un trabajo serio.   Peces mudos Rosario Lázaro Igoa | Criatura Editora El ruido invencible del avance...

Si lo recomienda un pato de hule, es muy probable que sea un trabajo serio.

 

2016-tapa-lazaroPeces mudos

Rosario Lázaro Igoa | Criatura Editora

El ruido invencible del avance del agua va permeando estos trece cuentos como en una inundación que al principio se filtra apenas por debajo de la puerta y termina por tragárselo todo. A merced de la costa o del pantano, los personajes están sumergidos en mundos opresivos de mutismo animal, con la naturalidad de lo cotidiano y el estoicismo de los minerales. Los protagonistas cambian de una historia a otra pero es fácil entrar en sus hábitats y reconocerlos, casi siempre parcos, con el carácter oxidado por el aire salino del océano. El paisaje de la infancia se cruza con la narrativa madura y sutil de la autora de estos cuentos a cielo abierto que, sin embargo, hurgan sin recelos en lo subterráneo. (Criatura Editora)


2016-tapa-candal#RGB

Juan Manuel Candal | Décima Editora

¿Qué fuerzas sombrías mueven las piezas de nuestra vida cotidiana? ¿Y cuáles han hecho de la Historia el relato que conocemos? ¿Qué tienen que ver Freud, Hitler, el movimiento transmodernista, la deep web, las corporaciones en las sombras, los chamanes Sioux, las drogas de diseño, las fases de la Luna y un chino con una remera que dice “REPTILIANOS GO HOME”? #RGB es una novela sobre el individuo y los límites de la percepción. Intercalando entradas enciclopédicas, conferencias mediáticas y narrativa tradicional, el autor mezcla los tres discursos en una narrativa novedosa. Después de todo, cada día nos contamos a nosotros mismos el relato de quiénes somos: esta novela construye un juego de espejos sobre esa premisa y la lleva hasta las últimas consecuencias. (Décima Editora)


2016-tapa-glantzPor breve herida

Margo Glantz | Sexto Piso

Los dientes, las sesiones con el dentista, los puentes, el retraimiento de la encía, los postes que se colocan, Drácula, los incisivos de escritores y artistas, las muelas que se extraen y un inmenso inventario de términos, recuerdos y dispositivos odontológicos y vivenciales, fungen como centro neurálgico, como una febril obsesión de la que se desprende un maelstrom que en su vertiginoso andar y fatídico regresar, da cuenta de una existencia en indisoluble simbiosis con la palabra.

En esta novela total caben cuerpo, recuerdos y deseo; sudor, saliva y sangre; horror, belleza y silencio. Por breve herida restituye el fuego a las cenizas de los pasos andados por la autora, cuya irredenta vocación por la búsqueda se toca con el siguiente verso del poeta judío-rumano Paul Celan: «El camino de horas anduvo lo que dije. El camino de horas anduvo lo que callé. Anduvo y anduviste, por lo infinito anduviste, hacia adelante y hacia atrás, hacia ninguna parte, hacia la palabra, hacia allí. (Sexto Piso)


2016-tapa-sangriaThe U.S. Without Us. Seis distopías latinas para las elecciones de Estados Unidos

VV.AA. | Sangría Editora

En el marco del primer festival New Latin Wave, a las 6 pm del 15 de octubre de 2016 fuimos convocados 6 escritoras y escritores latinos de Nueva York para leer públicamente textos distópicos a propósito de las cruciales elecciones de Presidente y Congreso de Estados Unidos en 2016, a pocas semanas del evento.

Una treintena de personas de diversas edades y orígenes se sentaron en unas pocas sillas y en el suelo del salón de las oficinas de Remezcla en Bushwick, Brooklyn, a oír, reflexionar e imaginar qué sucedería si las leyes de inmigración de las peores candidaturas terminan por echarnos del segundo país con mayor cantidad de hispanohablantes en el mundo. Luego hubo vino y conversación sin micrófonos.

Este libro consiste en los textos con que Urayoán Noel, Marina Azahua, Carlos Labbé, Fátima Vélez, João Maria Cícero y Mónica Ríos intervinieron esa tarde, en ese orden. (Sangría)


2016-tapa-lagunaWild North

Francisco Laguna Correa | Rayo Press

“La curiosidad y los mitos familiares llevan a Diógenes a cruzar la frontera norte de México por un agujero clandestino, sin sospechar que el desierto de Arizona cambiará de forma irremediable el curso de su vida y de sus sueños. Juventud, pérdida de la identidad, retorno al origen y masculinidades fronterizas son los temas centrales de esta historia, una suerte de collage testimonial donde Francisco Laguna Correa convoca imágenes cuyo tono delirantemente obsesivo es el reflejo de la experiencia vital del migrante indocumentado. Wild North es una novela con un lenguaje preciso y transparente. Es la historia de una migración que termina por convertirse en destierro, y a través de ella nos hace preguntas clave sobre lo que significa abandonar la tierra propia, la familia, la memoria. Es uno de esos libros que no dejan indiferente a ningún lector”. (Yuri Herrera)


2016-tapa-miamiMiami (Un)plugged

VV.AA. | Suburbano Ediciones

Miami Beach, La Pequeña Habana y el Downtown son algunos de los puntos donde convergen estas 21 voces de Latinoamérica y España que dejaron atrás sus países. Cada uno de los ensayos y crónicas personales de esta antología traman una red de íntimas reflexiones, escenas de una ciudad de los Estados Unidos donde se mezcla el humor y la mirada lúcida, la melancolía y el dato revelador. Esta compilación editada por Hernán Vera Álvarez y Pedro Medina León incluye textos de Rodolfo Pérez-Valero, Raquel Abend Van-Dalen, Grettel J. Singer, José Ignacio Valenzuela, Andrés Hernández Alende, Juan Carlos Pérez Duthie, Anjanette Delgado, Gastón Virkel, Camilo Pino, Luis de la Paz, Carlos Gámez-Pérez, Gabriel Goldberg, Lourdes Vázquez, Pablo Cartaya, Carlos Pintado, Héctor Manuel Castro, Jaime Cabrera González, Daniel Shoer Roth y Enrique Córdoba. (Suburbano)


2016-tapa-navarroLos últimos días de Adelaida García Morales

Elvira Navarro | Literatura Random House

Los últimos días de Adelaida García Morales es el relato, en clave de ficción, de las jornadas que precedieron a la muerte de la escritora. Poco antes de su deceso, García Morales acudió a una delegación de Igualdad pidiendo cincuenta euros para poder visitar a su hijo en Madrid. Inspirándose en esta anécdota real, la presente novela de Elvira Navarro entrelaza dos historias, dando lugar a una intensa y singularísima narración cercana al falso documental que abarca temas como las relaciones paternofiliales, la naturaleza de la creación, el tratamiento que reciben las mujeres artistas, la ignorancia de las instituciones, la autodestrucción y la locura. (Random House)


2016-tapa-simbiosisSimbiosis

VV.AA. | La Pereza Ediciones

Una hermosa extraterrestre detallando los distintos finales del mundo, si es que el mundo puede tener varios finales entre los que elegir. Un dron que tiene que eliminar a un francotirador que lucha en su mismo bando porque se vuelve loco por culpa de las drogas y la ansiedad, y acaba matando a inocentes. Un alma que dialoga con una computadora desde un más allá tecnológico… Parece que estemos hablando de la última temporada de Black Mirror. Pero no es así. Porque entonces no cabría también en la lista una hembra que acaba conteniendo el saber de siglos en su vagina gracias a un extraño proceso, tan biológico como religioso. Ni un caudillo indígena que ha alcanzado los mil años de edad y es capaz de seducir y fecundar a todas las mujeres que se le acercan. Ni un policía musulmán del Al-Andalus que resuelve el enigma de unas desapariciones gracias a un artilugio propio de la tecnología medieval. ¿De qué estamos hablando entonces? De las historias que pueblan este libro. Una serie de relatos de ciencia ficción hispanos, tan buenos como los de cualquier otra tradición, incluida la anglosajona. Selección y prólogo de Carlos Gámez. (La Pereza)


2016-tapa-caroPerro de ojos negros

María José Caro | Alfaguara

Macarena deambula por las presiones de la adultez y las convenciones de la clase media limeña de manera absorta, como si fueran los deberes y responsabilidades de otras personas. Los trabajos obligados y las desventuras cotidianas, como la migraña y la depresión, se subliman a través de su mirada, que tiende al spleen, pero también a encontrar símbolos donde los demás solo ven objetos. Viajar a Madrid a estudiar una maestría se vuelve, en ese contexto, una salida perfecta, una fuga hacia adelante, pero también el encuentro con lo que sí importa y exige decisiones: el amor y la escritura. (Alfaguara)


2016-tapa-sanchizVerde

Ramiro Sanchiz | Editorial Fin de Siglo

“¿Qué significa escribir una novela de horror? Al margen de lo evidente -esto es, que asuste- significa seguir una serie de coordenadas, aquello que comúnmente se conoce como “las reglas del género”, anotarse para recorrer un camino que sea reconocible para el posible lector como un lugar en común, un espacio compartido.

Pero esto no es lo que hace Ramiro Sanchiz en Verde. Por el contrario, subvierte esas reglas, esos lugares en común que sin duda tiene con el género, y los vuelve propios. Porque Verde es, sí, una novela de horror, pero es también una novela de Sanchiz. Una novela que vive y late dentro de su universo largamente construido, una novela que juega con el género y en lugar de hacer concesiones con él, le impone las reglas propias.

Sanchiz se regodea nuevamente -en otro paso de esa macroobra en construcción de larga data- en sus obsesiones, en su mundo, y juega en espejo con las obsesiones y mundos de autores como H.P.Lovecraft o J.G.Ballard, aportando al mismo tiempo una de sus obras más sólidas, tanto por sí misma como contemplada en el marco de ese conjunto que es, ya sin dudas, el universo Sanchiz”. (Rodolfo Santullo)

CATEGORÍAS
Te lo dice un pato de hule

TAL VEZ TE INTERESE