Psicoanalizando a Sebastián Antezana

El presente es un breve test psicoanalítico-literario elaborado por reconocidos especialistas en el arte de la inquisición. Con este examen buscamos introducirnos en los confines más apartados de la mente de...

El presente es un breve test psicoanalítico-literario elaborado por reconocidos especialistas en el arte de la inquisición. Con este examen buscamos introducirnos en los confines más apartados de la mente de Sebastián Antezana y revelarle que no se encuentra solo, que todo lo que ha hecho hasta el día de hoy tiene una justificación inconsciente que tarde o temprano lo llevará a la inmortalidad enciclopédica o a una celda en un centro de reposo.

 

2016 tapa antezanaCaminas por el zoológico local y de pronto llegas a la exhibición de una novela de tu autoría, ¿cómo se titula el libro y quién lo editó?

Se llama La toma del manuscrito y acaba de salir una nueva edición suya, corregida y algo adelgazada, con Plural Editores, que, por cierto, es algo así como una filial de PETA en Bolivia. Así que ya ves…

¿Hace cuánto que ese libro y tú se conocen?

Lo empecé a escribir en 2007, o sea ya hace unos nueve años. Pero la primera edición se publicó en 2008, o sea hace ocho.

¿Cómo sería tu vida si La toma del manuscrito fuera obra de otra persona?

Posiblemente sería un poco menos divertida, y si no la hubiera escrito ciertamente conocería a menos personas y no habría podido pagar mis estudios de maestría. Fuera de eso no estoy seguro, tal vez tendría el estómago y el orgullo menos mellados.

¿Algún personaje de la novela que te fascine?

Acaso alguna vez uno me haya quitado el sueño, pero la fascinación —lo que se dice la fascinación— solo la ejercen sobre mi pobre cabeza los personajes de otros y los músicos, especialmente los pianistas, que solo en algunas ocasiones llegan a ser los mismos. Como Ryder, el personaje pianista de Los inconsolables, de Kazuo Ishiguro, una síntesis de la atmósfera extraña, claustrofóbica y enternecedora de la novela.

Ya que se encuentran en un parque zoológico, ¿crees que tu libro encaja en la colección de marsupiales o es un error de los directores de esta casa de fieras?

Me parece que es un error. En realidad su ambiente natural es un acuario, y en concreto el tanque de los pulpos, esas criaturas rosadas y violetas infinitamente nobles y ajenas. El mío es un libro que, en óptimas condiciones, debería leerse bajo el agua.

La siguiente pregunta no tiene ninguna conexión con la anterior, pero cuando llegamos a este punto del cuestionario lo dejamos todo: ¿Escuchas voces en tu cabeza cuando te cepillas los dientes?

Siempre, sobre todo la voz aluminizada y estentórea de Hitler, por culpa de ese poema de Ben Lerner que se pregunta algo así como ¿qué pasaría si fuéramos dueños de los dientes superiores de Hitler? ¿Resistiríamos la tentación de ponérnoslos? ¿Y qué pasaría si fuéramos judíos? ¿Nos los pondríamos también? ¿Nos dejaríamos besar por alguien que llevara puestos los dientes de Hitler sobre los suyos? Etc., etc., etc.

¿Los marsupiales también escuchan voces en su cabeza?

Espero que sí, criaturitas.

¿Alguna vez soñaste que soñabas que soñabas?

El tercer nivel del sueño está vedado para los que nacimos o crecimos a más de 2000 metros sobre el nivel del mar.

¿La literatura es un deleite o un cólico menstrual, Sebastián?

Es un gozo nostálgico, la más pura menopausia.

¿Qué opinas de Roger Rabbit? ¿Héroe o villano?

Una basura.

Por último: ¿Por qué una sola ficha de dominó puede derrumbar a todas las demás?

Es una cuestión de interacción fundamental, de gravedad: así como tomar una copa lleva, de manera inevitable, a tomar todas las demás, la caída de una ficha de dominó conduce a la caída de todas las otras fichas. Por eso el compromiso del alcohol se parece tanto al compromiso de la caída.

 


Sebastián Antezana (México, 1982) es un narrador y crítico boliviano. En el año 2008 obtuvo el Premio Nacional de Novela de Bolivia con la obra La toma del manuscrito (recientemente reeditada), y en 2011 publicó su segunda novela, El amor según. Es licenciado en literatura latinoamericana por la Universidad Mayor de San Andrés y maestro en literatura inglesa por la Universidad de Leeds. Actualmente cursa un doctorado en Cornell University. Su obra ha sido incluida en diversas antologías de ficción latinoamericana.

CATEGORÍAS
La indagación

TAL VEZ TE INTERESE