Lo nuevo es inflamable # 23

Si lo recomienda un pato de hule, es muy probable que sea un trabajo serio.   Friquis Fernando Lobo | Almadía Tania Monroy es la presentadora del programa más...

Si lo recomienda un pato de hule, es muy probable que sea un trabajo serio.

 

2016-tapa-loboFriquis

Fernando Lobo | Almadía

Tania Monroy es la presentadora del programa más popular del sábado por la mañana. Su fijación del momento es afinarse la nariz en la que sería su cirugía estética número veintiuno. Luego de toparse con la negativa de su doctor de siempre, la vedete consigue operarse, pero el procedimiento sale mal y ella queda mutilada. Un paparazi consigue fotografiar el que fuera una de los rostros más bellos del país, que ahora luce como un monstruo. El director de la revista Farándula, Mac Cervantes, tiene por objetivo encontrar la noticia más sensacionalista del medio (aunque no sea verdadera). Esta vez tiene suerte y encuentra en la operación fallida su nota de portada. Pero la Monroy monta en cólera y urde el despido de Mac, además de un desmedido escarmiento por la humillación pública.

Ex militares enamorados, cantantes pop en éxtasis sexual, productores al borde del desastre. La nueva novela de Fernando Lobo se desarrolla en los entretelones de la industria del espectáculo masivo mexicano. Con su acostumbrado humor negro, el autor evidencia la ínfima calidad de la programación de televisión abierta, el oportunismo retorcido de publicaciones de chimes del espectáculo, la dudosa calidad moral de estrellas, reporteros, directivos y demás fauna del medio. (Almadía)


2016-tapa-goranskyFade out

Tatiana Goransky | Galerna

“Desde su nacimiento los oídos de Kumiku emiten música. Así como otros se sonrojan, ríen o lloran, las emociones de Kumiku se expresan en clásicos que su cuerpo emite sin control. Temas de Caetano Veloso, Stevie Wonder, Charly García, Luis Miguel, Sinead O’Connor, Marvin Gaye, Floreal Ruiz, los Sex Pistols, los Bee Gees o Luis Alberto Spinetta. La banda sonora de su vida parece no tener fin. Y es dentro de ese mundo de canciones y afinidades que transcurre esta historia. Entre el Nick Hornby de Alta fidelidad y la fantasía desbocada del mejor Aira, esta novela de Goransky explora los insólitos paisajes del deseo. La historia de tres generaciones de mujeres, sus singularidades, su herencia genética y su meticulosa búsqueda del silencio. Sin duda las protagonistas de esta novela están entre las más entrañables de la literatura actual”. (Gonzalo Garcés)


2016-tapa-del-solarAl fin, el hombre bala

Pedro Pérez del Solar | Campo Letrado

“Leer un cuento de Pedro Pérez del Solar es como presenciar un truco de magia que sale mal: en vez de admirar la perfección de un milagro incomprensible, el lector de Al fin, el hombre bala quedará maravillado con las aventuras extrañas, entre raras y fantásticas, de unas criaturas entrañables y solitarias, de unas vidas que desfilan como espectáculos de circo, de unos seres que cortejan lo imposible y acaban convertidos en héroes estrambóticos. Escritos con refrescante soltura y con un sentido perfecto de la ternura y del ridículo, estos relatos son un aporte singularísimo, por lo que tienen de lúdico y lateral, al panorama de la literatura peruana contemporánea”. (Luis Hernán Castañeda)


2016-tapa-pigliaLos diarios de Emilio Renzi: Los años felices

Ricardo Piglia | Anagrama

Este segundo volumen de los tres que compondrán los diarios de Emilio Renzi, álter ego de Ricardo Piglia, recorre el periodo que va de 1968 a 1975. Si en el anterior asistíamos a la forja del escritor en ciernes, aquí se desarrolla su carrera en el mundo de las letras argentinas con la dirección de una revista, los trabajos editoriales, los artículos, los cursos y conferencias.

La pasión, la obsesión por la literatura se materializa en ideas y esbozos para cuentos y novelas, lecturas, encuentros con escritores consagrados –Borges, Puig, Roa Bastos, Piñera…– y compañeros de generación, reflexiones sobre la escritura y sobre la obra de autores clásicos y novelistas policiacos, descubrimientos, búsquedas y deslumbramientos. (Anagrama)


2016-tapa-ivachowMi madre favorita tiene bíceps

Lilian Laura Ivachow | La Mariposa y La Iguana

Una chica del conurbano obsesionada con una actriz de TV de los 80; una profesora de historia enamorada de su instructora de box. Policías sensibles y cinéfilas fracasadas. Narcotraficantes prêt-à-porter ocultas tras pelucas rubias y fumando a lo Greta Garbo en Hong Kong. Entre la melancolía y el kitsch, los personajes de Mi madre favorita tiene bíceps parecen siempre venir desde las fiestas más tristes. Como aquel paracaidista que no puede aterrizar, a duras penas logran pisar la tierra. (La Mariposa y La Iguana)

 


2016-tapa-ammunozEl último donjuán

Andrés Mauricio Muñoz | Seix Barral

Una pareja se resquebraja, un joven quiere regresar a su país para conocer a su nuevo amor virtual, una mujer anhela em­prender el viaje de sus sueños, una chica decide confrontar al hombre que le ha partido el corazón a su hermanita, un padre abatido hace lo posible por descubrir la causa que movió a su pequeña a quitarse la vida. Estos personajes replantean sus ex­periencias vitales a partir de un descubrimiento: alguien entró a sus vidas desde el Messenger y les desordenó sus convicciones.

El último donjuán nos devuelve la imagen de un espejo ilumi­nado, que somos nosotros mismos frente a nuestras obsesio­nes, frustraciones y deseos proyectados. ¿Hay una persona que nos seduce mientras toma forma en la pantalla que leemos, o es más bien nuestro cerebro el que nos tiende una trampa y nos transforma?

Andrés Mauricio Muñoz da cuenta de una precisión estilística ca­paz de enarbolar voces y psicologías muy diversas siempre desde la intimidad y el desnudo. Ganador de varios premios literarios en Colombia, con esta, su primera novela, demuestra por qué había sido hasta ahora uno de los secretos mejores guardados de la literatura latinoamericana. (Seix Barral)


2016-tapa-colanziNuestro mundo muerto

Liliana Colanzi | Editorial El Cuervo

Nuestro mundo  muerto  explora el momento en que la voz civilizada del yo cede su lugar al zumbido del inconsciente, la forma en que la reprimida historia indígena asoma y desestabiliza un legado colonial que persiste en Latinoamérica hasta el día de hoy. Son cuentos de un realismo quebradizo, inestable, en cuyos bordes asoma lo fantástico o el horror”. (Liliana Colanzi)

 

 


2016-tapa-saerEl entenado

Juan José Saer | Ediciones Lanzallamas

El argumento de esta novela es fácilmente reductible a pocas palabras: un grumete parte en una expedición a territorios rioplatenses en el siglo XVI, y en la misma es capturado por una tribu indígena, en el seno de la cual presencia actos innombrables que recordará el resto de su vida. Lo que no es fácil de reducir en El entenado, obra maestra de Juan José Saer, es el cúmulo de temas que este viaje despierta en el recuerdo del grumete, y en el de nosotros los lectores, que sin duda nos toparemos con las aguas turbulentas del significado de los actos, la creación de los lenguajes que nombran al mundo, el papel de la memoria y su falabilidad en el devenir último de los seres humanos. (Lanzallamas)


2016-tapa-tarinFábula de Isidoro

Julio Fuertes Tarín | Jekyll & Jill

La madre de Wynston espera a su hijo a la llegada del colegio para hacerle una tirada de cartas del tarot de Jodorowsky y darle la merienda. La emisión televisiva de un partido de fútbol crucial se ve interrumpida por una transmisión violenta en la que dos encapuchados flanquean a un rehén medio apiolado en una silla: el presidente del gobierno español. La reacción del niño:

este Presidente será rápidamente sustituido por otro y el partido de mañana es la única final de fútbol que podré jugar con trece años; si pierdo ese momento, nunca volverá.

Comienza una debacle con estribillo que revienta todo lo narrado cada vez —como el de «Some Velvet Morning», cuando Nancy Sinatra clama que es Fedra—, y está hecho de sucia carne de Rabelais mechada con el speech de un locutor deportivo. El narrador profeta de esta fábula desvía un dedo ya de por sí torcido para engañar la peste a boca del idioma y hace resucitar a Isidoro, una especie de célula durmiente ducassiana, avidísima y exultante. Isidoro, mesías villano, coge de la mano a Wynston y a otros que se encuentra, se cruza o atraviesa. Y la cosa ya se pone de un Walpurgis que van bien dados los que esperasen un caminito cantarín con los personajes del mago de Oz. (Jekyll & Jill)


2016-tapa-rpaulaAcá todavía

Romina Paula | Entropía

Las coordenadas sobre las que esta novela se construye se enuncian desde el título. Acá: espacio que reconoce sólo quien lo habita, y todavía: ese no tiempo, el del aún, del ya casi o el hasta que… Andrea, protagonista y narradora, asiste a la agonía del padre y se interna en el espacio amurallado del presente, aunque atravesado por pasadizos secretos y no tan secretos: recuerdos hacia los que se desliza, también, el porvenir.

La escritura de Romina Paula atenta contra el dominio y la prepotencia ontológicos. En ésta, como en sus novelas anteriores, hace lengua de lo mutable, lo inapresable, lo indefinible. Sus personajes no son, sino que están siendo y adquieren espesor gracias a la singularidad de una voz en cuyas raíces se entrelazan dolor y oscuridad, ligereza y sentido del humor. Se mueven en zigzag, buscan, preguntan, están del lado de los que prefieren no saber. (Entropía)

CATEGORÍAS
Te lo dice un pato de hule

TAL VEZ TE INTERESE