Psicoanalizando a Patricio Pron

El presente es un breve test psicoanalítico-literario elaborado por reconocidos especialistas en el arte de la inquisición. Con este examen buscamos introducirnos en los confines más apartados de la mente de...

El presente es un breve test psicoanalítico-literario elaborado por reconocidos especialistas en el arte de la inquisición. Con este examen buscamos introducirnos en los confines más apartados de la mente de Patricio Pron y revelarle que no se encuentra solo, que todo lo que ha hecho hasta el día de hoy tiene una justificación inconsciente que tarde o temprano lo llevará a la inmortalidad enciclopédica o a una celda en un centro de reposo.

 

2016 tapa pronTe encuentras dentro de una película de acción y alguien te empuja de una locomotora en movimiento con tu novela más reciente bajo el brazo ¿Cómo se titula el libro y quién lo editó?

Se titula No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles. La editó Literatura Random House. Entiendo que las puertas de los trenes no se pueden abrir cuando el vehículo está en movimiento, pero esto es sólo una suposición.

¿Hace cuánto que ese libro y tú se conocen?

Nunca acabas de conocer un libro, por no hablar de su autor. Sin embargo, trabajé en esta novela principalmente entre octubre de 2014 y julio de 2015 y fue publicada en España en febrero de 2016; en los próximos meses será publicada en Argentina, Perú, Chile y México. (En Colombia fue publicada en febrero, también.)

¿Cómo crees que sería tu vida si no lo hubieses publicado?

 Absolutamente decepcionante. Me hubiese dado a la bebida, pasaría mucho tiempo en casa, discutiría frecuentemente con el gato.

 ¿Cómo sería la vida si John Rambo fuese Patricio Pron y Patricio Pron fuese John Rambo?

 ¿La vida de quién? La de él sería más interesante: sabría, por ejemplo, la diferencia entre Rrose Sélavy y Marcel Duchamp.

Después de rodar por un precipicio de quince mil metros y hacerle un torniquete a un venado herido, encuentras una cañada. También recibes un puñetazo de Dolph Lundgren, quien esperaba por ti para partirte los huesos e interrogarte sobre el personaje más fascinante de tu libro. Descríbelo para nosotros.

 Muy posiblemente ese personaje sea Luca Borrello, el escritor que, ante la disyuntiva de si debe salvar los textos o a los autores, salva los textos pero se condena, y paradójicamente se salva a sí mismo.

¿Crees que a Dolph Lundgren le gusta tu novela?

 Por supuesto. Es de un volumen considerable y puede reemplazar con facilidad unas mancuernas livianas.

 ¿Crees que Dolph Lundgren pudo tener una carrera más exitosa de haberse dedicado a la comedia romántica?

 ¿No se dedica ya a ello?

Eso que lo responda su agente. Sigamos: mientras se lanzan tierra a los ojos e intercambian coreografías, vuela sobre ustedes un helicóptero pilotado por Dwayne “La Roca” Johnson. “La Roca” te odia de una película anterior y amenaza con hacerte polvo con un par de cañones automáticos. ¿Qué haría John Rambo en un momento como este?

No lo sé. Lo más adecuado (al menos en un plano esotérico, no exento de voluntarismo) sería echarle el mal de ojo. También puede recitarle la lista de los más vendidos y esperar que “La Roca” caiga dormido.

¿Preferirías estar en una película de Disney o vamos bien?

 Para alguien que, como yo, no tiene ningún interés en el cine, ambas opciones son igualmente terribles. Al menos no estamos en un filme de Michael Haneke.

Por cierto, ¿qué opinas del estado actual de la narrativa hispanoamericana?

Ahora es cuando “La Roca” y Dolph Lundgren comienzan a golpear a Rambo; de hecho, el mismo Rambo se golpea a sí mismo por haber hecho esa pregunta.

¿Y el libro más reciente que leíste? ¿Te gustó el diseño de la tapa?

El mar de Blai Bonet (Club Editor). La portada reproduce la original y no es precisamente atractiva, pero se entiende el gesto.

Con franqueza, ¿cuántas veces en la vida le hiciste un torniquete a un venado?

Todas y cada una de las veces en que un venado me lo pidió, pero sólo si me lo pedía amablemente.

¿Merece Jean-Claude Van Damme más oportunidades o ya fueron suficientes?

 ¿Ha escrito algún libro? En ese caso no las merece.

¿Número de páginas de tu nueva novela?

Algo más de trescientas, pero no sé el número exacto.

 


Patricio Pron (Argentina, 1975) es autor de volúmenes de relatos y novelas como Hombres infames (1999), La vida interior de las plantas de interior (2013) El comienzo de la primavera (2008), Nosotros caminamos en sueños  (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016). También publicó el ensayo El libro tachado. Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura (2014). Pron es doctor en filología románica por la Universidad Georg-August de Göttingen (Alemania) y vive en Madrid. Sitio web: www.patriciopron.com

Foto: Javier de Agustín

CATEGORÍAS
La indagación

TAL VEZ TE INTERESE