Lo nuevo es inflamable # 22

Si lo recomienda un pato de hule, es muy probable que sea un trabajo serio.   El fuego de las multitudes Alexis Iparraguirre | Emecé El fuego de la...

Si lo recomienda un pato de hule, es muy probable que sea un trabajo serio.

 

2016 tapa iparraguirreEl fuego de las multitudes

Alexis Iparraguirre | Emecé

El fuego de la multitudes es un libro que reúne una serie de individuos cuyas experiencias solo pueden ser alucinadas: un marino desaparece en el polo, un profesor de poesía se esconde la mirada de sus jefes en clases nocturnas, un físico nuclear baila salsa con la Boricua de la Muerte en un garito y la jefa de la Cooperación Internacional está cercada por las turbas el día en que todos los Estados se declaran en bancarrota. Pero también ingresamos, paulatinamente, en la peculiaridad de cada recorrido, en la pura mutación, movimiento y ruido de las voces de la multitud.

El fuego de las multitudes escenifica, también, la lucha por idealismos sencillos y populares –la belleza, el arte, la verdad, la lucha contra la tiranía- que las narraciones de aventuras del siglo XIX escenificaron arquetípicamente. Pero en estos cuentos, donde se lidia con variedad de géneros, que lindan la parodia y que se adentran en la ciencia ficción, las aventuras se invisten de una atmósfera oscura y de una emoción y una escritura desafiante. (Emecé)


2016  tapa saninPonqué y otros cuentos

Carolina Sanín | Laguna Libros

Dijo que había visto la puerta de un apartamento abierta y había entrado pensando que encontraría a alguien. Según había oído, en el primer piso de aquel edificio funcionaba una granja con patos, gallinas y de todo. Después de echar una mirada, se dio cuenta de que no estaba en la granja que buscaba sino solo en un corral de ovejas. Luego descubrió que se había quedado encerrada. (Laguna Libros)

 


2016 tapa lambertiLa maestra rural

Luciano Lamberti | Literatura Random House

La primera novela de Luciano Lamberti indaga en los testimonios de los conocidos de Angélica Gólik, una poeta de pueblo casi ignota. Es el punto de partida para una narración coral que se disgrega y abarca muchos años y lugares, con consecuencias terribles para la humanidad. Una fábula sobre la procedencia de la verdadera poesía, sobre el delgado hielo de nuestra cordura, sobre el poder del misterio y la posibilidad de leer la historia argentina reciente como una rama de la literatura fantástica. La maestra rural es una novela policial sin crimen ni detective, un relato de suspenso que contempla realidades paralelas, hipótesis conspirativas, discursos desquiciados y finas dosis de humor, una narración excéntrica en la que cada lector deberá erigirse en investigador. Una novela que está llamada a convertirse en un objeto de culto. (Literatura Random House)


2016 tapa vila matasPerder teorías

Enrique Vila-Matas | Editorial Kindberg

Enrique Vila-Matas está considerado como uno de los máximos exponentes de la literatura en castellano: se ha hablado de «escribir después de Vila-Matas» y de la singularidad de su narrativa. Sin embargo, y pese a su renombre, podría ocurrir que fuera invitado a un congreso literario para dar una charla y que la organización se olvidara de él, como le sucede al protagonista de este relato. Quien, encerrado y obliterado en su pieza de hotel, se dedica a pasar las horas imaginando una historia titulada La espera mientras aguarda a que llegue el momento de volver a casa.

Tejiendo un diálogo con otros autores, otros libros e incluso otras ciudades, Perder teorías es una pequeña joya que crece misteriosamente con el único propósito de escribir y perder países, de viajar y perder teorías, perderlas todas. (Kindberg)


2016 tapa laurentLa giganta

Patricia Laurent Kullick | Tusquets Editores

 La giganta, vendedora de cosméticos y libros a domicilio, nació con el don de la fertilidad. Gracias a Etienne, un francés, procreó diez hijos. Ella lucha contra sus demonios: la peste de piojos que desea exterminar con DDT, su afición al tequila para sobrellevar la tristeza y la recurrente idea de acabar con la vida de sus hijos.

Pero serán sus vástagos quienes, sin proponérselo, le darán una lección de amor y valentía. Enfrentarán la vida desde su trinchera, en la que sólo cuentan con las armas que la infancia les ha prodigado: la inocencia y el ingenio en su estado más puro.

Esta historia, narrada desde el diáfano pensamiento de una niña de once años, conmueve por la forma en que aborda personajes que luchan por subsistir y merecer un lugar en el mundo del que han sido expulsados, incluida Valeria, la bebé, para quien su vestido rojo es quizá lo más cercano a la felicidad. (Tusquets)


2016 tapa broemmel castagnaA morir

Broemmel y Castagna | Factotum

“Broemmel y Castagna trabajan en un cyber. Un inframundo que atrae adolescentes compulsivos, solitarios de mirada turbia y dealers hacia la luz titilante de las pantallas. En ese rectángulo de paredes despintadas y fachada decadente, la desaparición del cliente principal transformará sus vidas en una novela de detectives alucinógena.

Una historia con la atmósfera de los VHS de los años 80, atravesada por teorías conspirativas sobre invasiones alienígenas que laten bajo los mostradores de restaurantes chinos. Aparecen cenicientas cumbieras con ratones como escuderos que corren por sus vestidos en plena pista de baile, motoqueros que queman llantas citando a Byron y Pappo, mujeres fatales escapadas de un videoclip de Babasónicos, y adictos que transitan el calvario de la madrugada. La trama se mueve entre nubes de brillantina, estaciones de servicio espectrales y escritores del indie porteño.

Como Burroughs y Kerouac, Borges y Bioy o Phillip K. Dick y Roger Zelazny, en A morir, Christian Broemmel y C. Castagna siguen la extensa tradición de escritores amigos que se juntan por el placer de imaginar y escribir. Y, en el proceso, construyen un adoratorio. Un lugar para invocar el placer de las primeras lecturas, el asombro del cine que lleva lejos y el encantamiento de la literatura”. (Iván Moiseeff)


2016 tapa ruiz effioLa carne en el asador

Miguel Ruiz Effio | Animal de Invierno – Campo Letrado

La carne en el asador es una exploración vigorosa en torno a la poética del realismo, pero sin los clisés o los lugares comunes que muchas veces nos saturan. El patetismo que surge de estas páginas, delineadas con solidez, no pasa desapercibido, trátese de una mujer sometida a la violencia masculina, un hombre abandonado por infiel, un artista de los retablos o los recuerdos de una matricida. Ruiz Effio demuestra aquí sus facultades con sobriedad y eficacia”. (José Güich)

 


2016 tapa diaz olivaLa experiencia formativa

Antonio Díaz Oliva | Neón

Me dio pena, mami. Me dio pena porque tanto ellas como yo, y todos nuestros compañeros, estamo pasando por una experiencia (de)formativa en esta ciudad. Somos gente muy dañada. ¿Hay alguna forma de curar nuestro fracaso?

En La experiencia formativa hay humor, ternura, rabia y un mosaico de personajes que por diversas circunstancias se encuentran desplazados, tanto geográfica como emocionalmente. Ahí están los dos jóvenes que crecieron en una comunidad hippie perdida en la cordillera; el ex físico-culturista que se cura de su fracaso en un programa de escritura curativa en Nueva York y le escribe intensos mensajes a su madre; el ghostwriter melancólico y volátil que redacta las vidas de chicos suicidas universitarios; y las postales resacosas de un narrador que, a la espera de un poco de marihuana, camina por el paseo marítimo de una ciudad en la cual hacer memoria es imposible.

Premio a mejor obra inédita por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, La experiencia formativa es un libro con una prosa ágil y juguetona que ayuda a recordar que la literatura tiene que ser un acto tan formativo como deformativo. (Neón)


2016 tapa thorndikeEsa muerte existe

Jennifer Thorndike | Literatura Random House

Sofía ha sido condenada a muerte por asesinar a su hermana. Atada a una silla de madera, es torturada y obligada a describir su crimen. Ante policías y abogados, Sofía relata la historia de una familia tenazmente herida, perseguida por fantasmas y perversiones. Pero sobre todo retrata la aterradora tensión entre dos hermanas que se sitúan en polos opuestos: si una representa la belleza, la otra lo deforme; si una el poder, la otra la sumisión. Al tiempo que intenta explicar una muerte —en un thriller donde la rivalidad es tan enfermiza como la obsesión por la belleza—, Sofía construye su voz, una que articula su soledad pero también su cobardía. Esa muerte existe, de Jennifer Thorndike, es una novela adictiva que transita los límites de la demencia y el abandono, acercando al lector a una particular tristeza: aquella que se produce en la cercanía con la muerte. (Literatura Random House)


2016 tapa manjonGénesis 4:12

Adhemar Manjón | La Perra Gráfica

“¿Quién no fantasea con renunciar al trabajo para entregarse por completo al ocio? El protagonista de Génesis 4:12 ha decidido no trabajar nunca más. Pero la desocupación se convierte muy pronto en un disparatado viaje a los infiernos: el tiempo libre sólo acentúa el absurdo y la crueldad que están en el corazón de nuestra cultura. El narrador se pierde en una Santa Cruz que oscila entre el consumismo capitalista y la sensibilidad New Age, entre el pueblo chico y los sueños de cosmopolitismo, entre los suplementos de farándula y las viejas glorias del fútbol local.

Contada con un lúcido sentido del humor del que no se salva nadie, esta es una historia sobre la ansiedad, el trabajo y lo que significa llegar a la adultez viviendo en la casa de la madre. Manjón ha construido su propia Conjura de los necios y el resultado es un punzante retrato de la alienación contemporánea”. (Liliana Colanzi)

CATEGORÍAS
Te lo dice un pato de hule

TAL VEZ TE INTERESE