Lo nuevo es inflamable # 20

Si lo recomienda un pato de hule, es muy probable que sea un trabajo serio.   Como si existiese el perdón Mariana Travacio | Metalúcida “¿Se puede escuchar un...

Si lo recomienda un pato de hule, es muy probable que sea un trabajo serio.

 

2016 tapa travacioComo si existiese el perdón
Mariana Travacio | Metalúcida

“¿Se puede escuchar un libro? ¿Puede uno abrir un libro y sentir las voces como un eco entre los restos? En Como si existiese el perdón, a partir de un malentendido y un asesinato, un grupo de hombres va en busca de su destino, tal vez jugado de antemano, y descubre que frente al dolor, la muerte y el olvido siempre nos queda la humana acción de la amistad. Mariana Travacio hace hablar a sus personajes a través de la voz del tiempo, de la historia de un lugar. Nos mete en un mundo que se inscribe en la mejor tradición literaria latinoamericana, y lo construye desde la potencia de su voz. Sabe que para que un libro perdure, debe hacerse de una lengua clara, única, infinita”. (Marcelo Carnero)


2016 tapa maxi barrientosUna casa en llamas
Maximiliano Barrientos | Editorial El Cuervo

Las historias de Una casa en llamas se sumergen en las grietas más profundas y oscuras de personajes sumidos en la soledad y el alcohol, o que intentan sobrevivir a viejos amores: cómo se vive con un recuerdo doloroso, con los fantasmas del pasado, con la locura o el abandono. Desde un luchador que a los 38 años, enfrentado a las limitaciones que le plantea la edad, debe asumir el ocaso de su carrera y el vacío que supone el después; hasta una mujer que luego de años se cruza en la calle con el hombre que, en un pasado que creía lejano, la entregó a las personas que la secuestraron para vengarse de su marido. Hombres y mujeres que, invadidos por una vieja tristeza, o por lo que sea que vuelve al mundo un lugar hostil e inexplicable, solo parecen poder ocuparse de su propia herida. Un libro con aire cinematográfico y una prosa austera y potente, que consigue capturar un mundo de crudeza y sordidez. (El Cuervo)


2016 tapa esquincaCarne de ataúd
Bernardo Esquinca | Almadía

“Bernardo Esquinca ha logrado reinventar el género del terror en lengua española y alternarlo con la novela negra para crear un programa narrativo de gran calidad y distinción que día tras día gana más público. Muy pocos escritores en la actualidad pueden presumir este ensamble de arrojo literario, saber histórico, inteligencia y amenidad que caracteriza a Bernardo Esquinca”. (Sergio González Rodríguez)

“Esquinca posee una imaginación mucho más ardiente que la de J. G. Ballard”. (Rodrigo Fresán)


2016 tapa enriquezLas cosas que perdimos en el fuego
Mariana Enriquez | Anagrama

El mundo de Mariana Enriquez no tiene por qué ser el nuestro, y, sin embargo, lo termina siendo. Bastan pocas frases para pisarlo, respirarlo y no olvidarlo gracias a una viveza emocional insólita. Con la cotidianidad hecha pesadilla, el lector se despierta abatido, perturbado por historias e imágenes que jamás conseguirá sacarse de la cabeza… En estos once cuentos el lector se ve obligado a olvidarse de sí mismo para seguir las peripecias e investigaciones de cuerpos que desaparecen o bien reaparecen en el momento menos esperado. Ya sea una trabajadora social, una policía o un guía turístico, los protagonistas luchan por apadrinar a seres socialmente invisibles, indagando así en el peso de la culpa, la compasión, la crueldad, las dificultades de la convivencia, y en un terror tan hondo como verosímil. Mariana Enriquez es una de las narradoras más valientes y sorprendentes del siglo XXI, no sólo de la nueva literatura argentina a cargo de escritores nacidos durante la dictadura sino de la literatura de cualquier país o lengua. Mariana Enriquez transforma géneros literarios en recursos narrativos, desde la novela negra hasta el realismo sucio, pasando por el terror, la crónica y el humor, y ahonda con dolor y belleza en las raíces, las llamas y las tinieblas de toda existencia. (Anagrama)


2016 tapa aliagaY no me llamaré más Jacob
David Aliaga | La Isla de Sistolá

Conocemos la caída en desgracia de una actriz israelí a través del testimonio de tres de sus amantes. Compartimos las dudas de un historiador francés acerca del pasado del anciano alemán que le aficionó a la lectura. Asistimos a los momentos de incertidumbre de una bibliotecaria, un viajero y un impresor… Una colección de relatos en la que la conversión al judaísmo de su autor se proyecta sobre los personajes y deviene profunda reflexión sobre la identidad personal y su ingreso en una tradición dotada de una amplia, a menudo dolorosa, memoria. (La Isla de Sistolá)

 


2016 tapa pronNo derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles
Patricio Pron | Literatura Random House

El Congreso de Escritores Fascistas Europeos iba a celebrarse durante tres días del mes de abril de 1945 en el norte de Italia, pero solo duró uno. Treinta años más tarde, sus supervivientes se ven obligados a recordar. ¿Por qué el Congreso terminó tan precipitadamente? ¿Quién fue el escritor Luca Borrello y en qué creía? ¿De qué forma su vida está relacionada con la de un partisano? ¿Qué vínculo hay entre este último y el hombre que interroga a los asistentes al Congreso? ¿Dónde está la obra perdida de Borrello y en qué se vincula con la decisión que alguien debe tomar en 2014, en medio de las revueltas de Milán contra la reforma laboral, acerca de la legitimidad de la violencia? En No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles Patricio Pron profundiza en la Historia, la culpa y lo que nos une a nuestros predecesores, para indagar sobre el significado de la literatura y de cómo esta puede cambiarlo todo, incluso nuestra percepción de lo que es justo. Más que una novela, lo que Pron nos propone es un juego, pero un juego importante, como lo son todos aquellos en los que nuestra vida y las de las personas que amamos dependen de jugarlos correctamente. (Literatura Random House)


2016 tapa graciaCrónicas del encierro
Izaskun Gracia Quintana | Salto de Página

Trabajados desde diferentes estilos y técnicas narrativas, y apuntando tras ellos a una autora de sorprendente versatilidad y precisión, estas Crónicas del encierro están habitadas por personajes aparentemente normales hermanados por algún tipo de reclusión (física o mental), enfrentados a una situación extrema (aunque a simple vista pueda no parecerlo) y empujados a tomar medidas (siempre drásticas) para poder salir de ella y seguir adelante con sus vidas. La soledad, tanto deseada como impuesta, la decepción, la impotencia o el desarraigo son temas muy presentes en esta obra en la que cada texto nos invita a bucear en nuestra intimidad y en nuestros miedos más profundos. Desde una escritura fresca, ágil y natural, consigue atrapar desde el primer instante a ese lector que busca la justa dosis de asfixia de la que no quiere ser soltado. (Salto de Página)


2016 tapa ramiro sanchizLas imitaciones
Ramiro Sanchiz | Décima Editora

Un diario de viaje tras la huella de un músico legendario y misterioso, a través de una tierra devastada por el fuego cruzado de las grandes potencias mundiales. Solo esa premisa sería suficiente para hacer una gran novela. Pero la mirada de Sanchiz no se detiene ahí. Persigue algo mucho más profundo. Casi no existen relatos post-apocalípticos sin aspectos épicos como motor. Las imitaciones, en cambio, plantea un mundo donde el hemisferio norte fue totalmente erradicado de la faz de la tierra, y los países en vías de desarrollo se encuentran súbitamente libres, súbitamente demasiado dueños de sí mismos. Sanchiz pone en marcha estos mecanismos, y nos invita a recorrer ese mundo paralelo, reconocible y a la vez extraño. Muchos lectores odiarán y amarán esta novela por distintas o quizás las mismas razones, pero todos estarán de acuerdo en que es algo fresco, categórico y definitivo que se incorpora a nuestra escena literaria. (Décima Editora)


2016 tapa antezanaLa toma del manuscrito
Sebastián Antezana | Plural Ediciones

“Lo que late en cada una de las páginas de La toma del manuscrito es el vuelo imaginativo, la fuerza para narrar una historia compleja, para moverse con soltura en torno a múltiples personajes y escenarios. Antezana dialoga con el género policial y con la novela de aventuras y lo hace sin inocencia. La novela se enmarca dentro de los juegos textuales de Perec y Borges, e incluye traducciones y apropiaciones de textos, cajas chinas que no hacen más que contarnos de la supremacía de la ficción”. (Edmundo Paz Soldán)

 


2016 tapa vicoLos bosques imantados
Juan Vico | Seix Barral

Francia, 1870. En el bosque de Samiel se reúnen centenares de curiosos, devotos, médiums y magos, y también la prensa, dispuesta a cubrir los fenómenos que se esperan para la noche del 10 de julio. Locusto, un misterioso mago al que nadie ha visto el rostro, ha anunciado su aparición en el bosque, coincidiendo con el eclipse lunar que tendrá lugar en la noche de Samiel y que propiciará el despertar de poderosas fuerzas. Hasta allí viaja Victor Blum, periodista embarcado en una cruzada personal contra la superchería y el fraude. Dos hechos inesperados, la profanación de una iglesia y un asesinato, pondrán a prueba la investigación de Blum. Un análisis de la fascinación por los fenómenos paranormales y de la necesidad de poner a prueba la fe y la superstición. (Seix Barral)

CATEGORÍAS
Te lo dice un pato de hule

TAL VEZ TE INTERESE