Lo nuevo es inflamable # 19

Si lo recomienda un pato de hule, es muy probable que sea un trabajo serio.   Bestias Gabriela Arciniegas | Laguna Libros Somos muchos. Tenemos hambre. Estamos en todas...

Si lo recomienda un pato de hule, es muy probable que sea un trabajo serio.

 

2016 tapa arciniegasBestias
Gabriela Arciniegas | Laguna Libros

Somos muchos. Tenemos hambre. Estamos en todas partes. A la humanidad no le va a alcanzar el tiempo para comenzar a entendernos. Somos bestias. (Laguna Libros)

“Esclavitud, experimentación, seres asquerosos y vanguardistas, cucarachas encantadoras, rebeliones inesperadas, mutaciones y deseos sorprendentes hacen parte de lo que nos propone la autora, que con una prosa elaborada y envidiable, nos regala una lectura sencilla e inquietante. En medio del terror y la fantasía que baña este libro, Gabriela Arciniegas pone al lector a reflexionar sobre sí mismo, sobre su cotidianidad, sobre qué tan alejado está de hacer de la ficción su propia realidad, sobre si en realidad tenemos la vida que queremos, o si simplemente estamos viendo el reloj girar”. (Esteban Parra)


2016 tapa saavedraPaisaje con dromedario

Carola Saavedra | Ediciones Lanzallamas

Paisaje con dromedario nos presenta el recuento de una mudanza obligada por la nostalgia y la separación amorosa; la historia de una huella auditiva y visual que Érika, una artista, acomete con el fin de vaciarse, paradójicamente, de recuerdos; y el sutil entramado de lo que significa comenzar una nueva vida en sitios remotos, en paisajes que no sean el eco de los ya conocidos. Nos encontramos en esta novela con grabaciones de diálogos registrados en la cinta magnética y vueltos a traer a la realidad del texto a la manera de huecos de luz del pasado, abiertos en el gran manto del presente, siempre huidizo y construido a medida que se vive. Nacemos con Érika, su protagonista, a una nueva vida; escuchamos, con ella, los puntos de quiebre de su existencia dejada atrás. (Lanzallamas)


2016 tapa ovejeroLos ángeles feroces

José Ovejero | Galaxia Gutenberg

“Estás entrando en un mundo como el tuyo. Habrá algunas cosas que te extrañen, pero es posible que se deba no a que son nuevas, sino a que te has acostumbrado tanto a ellas que ya no las ves.” Es un mundo que parece a punto de desmoronarse, como el tuyo. Y en él tiene que sobrevivir Alegría, una joven cuya sangre es particularmente valiosa, porque ni enferma ni envejece. De ello se ha dado cuenta Cástor, un político en horas bajas que sabe que tiene que ofrecer algo nuevo, algo con lo que volver a ilusionar a sus votantes. Pero también el Loco ha descubierto que la sangre de Alegría es especial; y le ha prometido a la Santa Muerte, de la que es adorador, que va a acabar con esa sacrílega que podría vivir para siempre. Pero atención: “esto no es una novela de aventuras. No habrá en ella acciones heroicas, ritmo trepidante, finales rocambolescos”. Las cosas suceden como te suceden a ti, sin música dramática, sin primeros planos. Las cosas suceden, eso es todo.  (Galaxia Gutenberg)


2016 tapa garcia guiradoEl silencio de las sirenas
Beatriz García Guirado | Salto de Página

Cinco años después de que su esposa pereciese bajo una ola gigante en la costa de Baja California, y tras el inexplicable suceso que dejó varadas miles de ballenas en las playas de todo el mundo, Oless Svalbard, teleoperador sueco aficionado al buceo, vuelve a sumergirse en las aguas violetas del Pacífico. Sin embargo, el supuesto encuentro con una sirena en su última inmersión le obliga a retrasar indefinidamente su vuelta a Estocolmo para volar a Bahía de Todos los Santos en busca del autor de un vídeo que podría confirmar la existencia de esta criatura legendaria (o quizá sólo para llevar la contraria al fantasma de su esposa que le habla a través del sumidero de la ducha).

En su búsqueda, este héroe en un mundo sin epopeyas conocerá a un misterioso sirenólogo en cuyos textos se enhebran las teorías conspiratorias más insólitas con el presagio del retorno al Primer Océano, Panthalassa. Será el primero de un excéntrico elenco de personajes, compañeros de un viaje de incierto destino y más que probable naufragio. Un viaje, también, que sigue la estela de esa tradición literaria —Homero, Conrad, Verne, Lem…— que ha hecho del mar el lugar de búsqueda por antonomasia y a la que Beatriz García Guirado se suma con este brillante debut no exento de potente lirismo y riesgo narrativo. (Salto de Página)


2016 tapa kafkavilleKafkaville. Un tributo narrativo a Franz Kafka
VV.AA. | Editorial El Cuervo

Buscando una respuesta a la sombra que brota de aquel escritor checo perdido en la anteguerra europea, el compilador de este volumen inicia un exorcismo. Para algunos, Franz Kafka es un semidiós infalible, un mensajero de los estertores y las angustias del siglo XX; para otros, tan solo un paranoico e inadaptado. Esta antología de cuentos reúne a jóvenes autores de América Latina y España con la misión de invocar y repasar la obra de Franz Kafka. Tal vez para hundirse con Josef K. Tal vez para salvarse con él. Selección y prólogo de Salvador Luis. Cuentos de Sara Mesa (España), Enzo Maqueira (Argentina), Rosario Lázaro (Uruguay), Fabiola Morales (Bolivia), Marina Perezagua (España), Eduardo Varas (Ecuador), Liliana V. Blum (México), Denise Phé-Funchal (Guatemala), Claudia Salazar Jiménez (Perú), Juan Cárdenas (Colombia) y Sebastián Antezana (Bolivia). (El Cuervo)


2016 tapa jaureguiLa memoria de las cosas
Gabriela Jauregui | Sexto Piso

Concebido como un epígono de los antiguos gabinetes de curiosidades, el primer libro de cuentos de Gabriela Jauregui descubre, como lo hacían antes los cuartos de maravillas, un universo fantástico que trae ante nuestros ojos objetos, seres, situaciones, historias que creíamos conocer pero que, miradas a través de la inmensa hospitalidad que la autora experimenta ante el mundo, se nos descubren como experiencias cautivadoras y desconocidas.

Un «Árbol cosmonauta» que recorre la distancia entre la Tierra la Luna a través del suave mecerse de sus hojas, una escultora que pone a prueba los materiales con los que trabaja a partir de las exigencias y limitaciones de sus propios fundamentos, un negocio que busca sacar renta de nuestro cuerpo aun después de haber muerto, un vidente que es capaz de comunicarse con yacimientos de petróleo que le confiesan su ubicación y le advierten el desastre al que conduce su hallazgo, una zorra genéticamente progresista que aprende a hablar y revela una vida interior que rebasa el «camuflaje doméstico exterior», la relación simbiótica y dual que existe entre presa y cazador, un biombo que se desdobla en el tiempo o una adolescente que muestra las cicatrices interiores de las deformaciones exteriores, se revelan a través de una prosa colmada de imágenes poéticas («Dibujo una espiral en una hoja de papel. Soy oído poroso que perdura.») que acompañan instantes y personajes entrañables, oscuros y complejos, en una escritura sutil pero poderosa que restituye la dignidad de los objetos al emanciparlos de la burda e instrumental mirada actual. (Sexto Piso)


2016 tapa candeiraFiebre
Matías Candeira | Candaya

Es invierno. Tobías Wesser delira en un hospital a altas horas de la no¬che, pero no es un hombre al que nadie vaya a llorar. Dentro de pocas horas estará muerto. Su hijo, al que todos llaman Caníbal, contempla el espectáculo junto a dos moscas, las únicas que han decidido hacerle compañía. Tras la muerte, sin apenas pistas para guiarlo, Caníbal se verá obligado a reconstruir ciertos recuerdos sobre su padre escondi¬dos muy dentro de su memoria. Tendrá que investigar la figura de ese hombre siniestro con el que apenas mantuvo trato cuando estaba vivo. Caníbal lo sabe: no se mata al padre, se desciende dentro de él. Muy pronto, el suyo se revelará como una enfermedad moral y física que lo ha perseguido durante toda la vida; y sus secretos le anunciarán un destino retorcido del que más le vale ponerse a salvo.

En su superficie, Fiebre es una meditación acerca de la pérdida, la dificultad de asimilar y reconciliarse con el dolor y la muerte y el poder redentor de la memoria y la literatura. En sus territorios interiores, es también una novela mutante –negra, despiadada, fantástica- sobre la otredad, las maldiciones familiares y la posibilidad de reescribir nuestra vida para apropiarnos de otras. (Candaya)


2016 tapa eudaveAislados
Cecilia Eudave | Puck Mix

Tras un descuido al enviar mensajes por su celular, Pedro extravía a su madre en un abrir y cerrar de ojos. Sería un accidente si tan sólo Laura no estuviera enferma de olvido y necesitara el cuidado de todos. Sería una anécdota más a no ser porque a partir de ese momento Armando, Pedro y Sara estarán lejos de volver a la normalidad. (Puck Mix)

“Una historia que pone sobre la mesa una reflexión de cómo los seres humanos se van separando, a través de las redes, del alejamiento de sus iguales, de la apatía, del desinterés por lo humano”. (Periódico El Noroeste)


2016 tapa buscagliaTrasnoche vudú
Mariano Buscaglia | Interzona

Un policial trastornado. Un detective privado, un encargo de apariencia sencilla, zombis, hombres-lobo, ¿perdón? ¿no-muertos?, ¿licántropos?, ¿en una novelita policial? Sí. Y además motoqueros, magia vudú, una cabeza reducida por jíbaros, un científico loco y su mansión-trampa que hace recordar en algún momento a ese clásico de clásicos del cine transgresor: The Rocky Horror Picture Show; y variados ingredientes que le dan condimento a una novela llena de vueltas de tuerca en un género en el que parecía ya todo dicho. (Interzona)

 


2016 tapa puenzoWakolda
Lucía Puenzo | Tusquets

En el verano de 1959 llega a un lejano poblado de la Patagonia argentina uno de los más fríos y despiadados asesinos que ha dado la historia: Josef Mengele, el médico alemán obsesionado con la pureza de la raza y la manipulación genética por encima de cualquier sentimiento humanitario. Perseguido de cerca por los sabuesos del Mossad que cazan nazis en fuga, Mengele termina por conquistar a la familia que regente a la hostería donde se oculta, y muy especialmente el corazón de Lilith, una chiquilla que despierta a la adolescencia deslumbrada por el forastero. Envuelto en la nostalgia por el Tercer Reich, el médico oscila entre la fascinación y la repugnancia que le inspiran los mestizos, con tal de conseguir nuevos especímenes para sus experimentos. (Tusquets)

CATEGORÍAS
Te lo dice un pato de hule

TAL VEZ TE INTERESE