Lo nuevo es inflamable # 18

Si lo recomienda un pato de hule, es muy probable que sea un trabajo serio.   Conjunto vacío Verónica Berger Bicecci | Almadía Conjunto vacío cuenta la historia de...

Si lo recomienda un pato de hule, es muy probable que sea un trabajo serio.

 

2015 tapa veronicaConjunto vacío
Verónica Berger Bicecci | Almadía

Conjunto vacío cuenta la historia de Verónica, hija de exiliados argentinos, que vive en la Ciudad de México, y debe regresar al departamento que fuera de su madre, antes de que ésta desapareciera repentinamente hace años. También es una historia de amor, o de abandono, en la que una ruptura desemboca en un viaje a las raíces familiares.

Cuando las palabras son insuficientes, balbucean, se descomponen, dejan su lugar a dibujos, abstracciones, esquemas. Esta novela no duda en inventar su propio idioma: uno hecho de grafías, trazos y espacios vacíos. De la escritura a las representaciones visuales, la autora construye una historia de agujeros que aparecen dentro de otros agujeros.

Trama sostenida, un tono lúdico y melancólico. Un debut narrativo de gran fuerza y honestidad sorprendente. Nos adentra en un singular universo ficcional, confirmando a su autora como una voz notabilísima dentro de las nuevas generaciones. (Almadía)


2015 tapa coelhoBien de frontera
Oliverio Coelho | Seix Barral

Sauri es un niño prodigio para el ajedrez mundial luego de ganarle una partida memorable a Bobby Fischer. Sin embargo, años más tarde rechazará su don en favor de la militancia política de los años setenta en la Argentina. En ese contexto, y fruto de una intensa pero fugaz relación amorosa, tiene a una hija que queda a su cargo. Ella será lo único que atará al protagonista de Bien de frontera a su antiguo mundo: una serie de acontecimientos decisivos lo llevarán a modificar su destino abruptamente y a revelarse como uno de los más célebres estafadores de todos los tiempos.

Ambientada en un futuro cercano, en un desolado pueblo de la provincia de Buenos Aires y en la Triple Frontera, esta novela relata con maestría el intento de Sauri por huir de su propia vida y su ingreso en el universo oscuro de la ilegalidad y el crimen organizado. Al mismo tiempo, constituye una aguda indagación de la libertad, el pasado y las redes identitarias. Una novela donde el miedo, la culpa y la apatía, pero también la astucia y el valor, componen un friso que deja al descubierto un mundo en el que las relaciones humanas encuentran los más extraños modos para seguir construyéndose.

Con esta nueva obra, Oliverio Coelho se consolida de manera definitiva como uno de los mejores narradores del momento. Sin lugar a dudas, Bien de frontera se convertirá en una pieza fundamental de la literatura contemporánea. (Seix Barral)


2015 tapa echeverriSin freno por la senda equivocada
Orlando Echeverri Benedetti | El Peregrino Ediciones

En sus últimos años de vida, Leonard Garner recordó la canción de un trompetista con ínfulas de adivino, un padre que robaba farmacias y una buhardilla en el jardín botánico de Birmingham, Alabama. Hasta su muerte, en las Islas del Rosario, mantuvo en secreto los motivos por los cuales decidió exiliarse en Cartagena de Indias durante más de una década. Un periodista, la cocinera de un bistró y un fotógrafo se ven envueltos en la búsqueda de su pasado mientras sus propias vidas adoptan rumbos imprevistos, donde la tragedia converge con la comedia. (El Peregrino)

 


2015 tapa rodriguezNo sabe/No contesta
Legna Rodríguez | Ediciones La Palma

Sí, NO SABE/ NO CONTESTA es un libro promiscuo. Esa es la marca de Legna Rodrígez, que en vez de escribir “cuentos”, “novelas” o “poemarios”, dice que no, que “preferiría no hacerlo”, como Bartleby, y publica libros bastardos, degenerados, y gana concursos con su depravación literaria. Sus historias son el reino del desperfecto: nada funciona, secretos atroces revientan como pólvora, el amor disfraza el despotismo o la perversión, los padres atormentan, someten o literalmente destruyen a los hijos, la atmósfera es irrespirable. Pero Legna tiene la prosa, la agilidad y la falta de escrúpulos de una infante terrible. Engalanado con las “desviaciones” que ningún censo se tomaría el trabajo de registrar, NO SABE/ NO CONTESTA es un libro neurótico. De hospital. Sus quince historias son para perder el juicio. (La Palma)


2015 tapa oesteExtraño Oeste
VV. AA. | Libros del Innombrable

Ocho autores se dan cita en el salón del Extraño Oeste para rendir tributo a la tradición literaria del western desde el terror, la fantasía y la ciencia ficción. Ocho relatos largos donde estos pistoleros conseguirán atrapar al lector a partir de sus universos particulares con un único punto en común: la aridez del oeste americano y su reinterpretación. Ocho historias para ocho forajidos que juegan, desafiantes, con los límites del relato clásico; que nos introducen en la literatura weird y en el western punk para entregarnos una nueva y alucinada visión del tan extraño como lejano oeste. Portada de Artur Golart. Prólogo de Juan Vico. Autores: Israel Gutiérrez Collado, Diego Luis Sanromán, Fernando López Guisado, José Óscar López, Raúl Herrero Herrero, Iván Humanes, Rodrígo Martín Noriega. (Libros del Innombrable)


2015 tapa forcinitoParaná
Pablo Forcinito | Metalúcida

“Pablo Forcinito revela para el lector el ethos feroz y visceral de un depredador con una misión: ajustar cuentas con el amante de su madre asesinada, un cuchillero que vive en algún pueblo de la provincia argentina y del que no se sabe nada hace años. Novela negra de extraordinaria tensión narrativa, Paraná es una travesía por un mundo de vidas precarias e itinerantes, de violencia siempre al borde del estallido. Junto a En tu mundo raro y por ti aprendí, Paraná viene a consolidar el proyecto estético de Forcinito, que incorpora las voces de la calle para crear un lenguaje capaz de dar cuenta de una población marginal, rica en su reinvención de palabras y giros idiomáticos”. (Liliana Colanzi)


2015 tapa sanromanKwass o el arte combinatoria
Diego Luis Sanromán | Editorial Palimpsesto

“En la literatura, lo único que nos atrae es lo salvaje. El tedio sólo es otro nombre para la domesticación. Lo que nos embelesa de Hamlet, de la Iliada, y de todas las escrituras y mitologías, es su pensamiento salvaje, indómito, tosco y libre, que no ha sido aprendido en la escuela, ni pulido y refinado por el arte. Un libro verdaderamente bueno es algo tan ferozmente natural y primitivo, misterioso y maravilloso, fértil y celestial, como un liquen o un hongo.” Como esta novela. (Palimpsesto)

 


2015 tapa pageTodo termina esta noche
Johann Page | Peisa

Atrapados en las ruinas de la cotidianidad, los personajes de Johann Page –un hijo y su padre moribundo, un niño en una tarde de pesca, un escritor fracasado en busca de la consagración, una pareja enfrentada a la muerte, por citar algunos- luchan por recomponer sus anhelos extraviados en algún punto lejano de sus vidas. Las siete historias que componen este volumen son gritos silenciosos sobre un pasado doloroso y el descubrimiento de una verdad terrible: el fulgor de esas vidas se ha perdido en una noche oscura, y, al parecer, es irrecuperable. (Peisa)

 


2015 tapa sanchiz 2El gato y la entropía #12 & 35
Ramiro Sanchiz | Estuario Editora

En sus páginas el lector podrá encontrar: más escenas de Las Guerras de la Música. La explosión, el 30 de octubre de 1961, de la Tsar Bomba. Bob Dylan inventando la historia del rock. Una defensa de la pequeña burguesía. La historia de una chamana mexicana. Un catálogo de drogas. Hermanos gitanos entrelazados en una simbiosis psíquica. Los viajes en el tiempo de Led Zeppelin. El gran Cthulhu en la ciudad de Las Piedras. Las versiones 12 y 35 de la historia del gato y la entropía, con demonios y computadoras universales incluidas. Una fiesta entrópica que comenzó como dos fiestas separadas. La búsqueda del proverbial cruce de caminos donde se manifiesta el Diablo. La venganza de Ziggy Stardust. Una colección de libros de aventura juvenil protagonizados por Federico Stahl y sus amigos… Y la lista continúa, casi interminable. Esta novela confirma a Ramiro Sanchiz como uno de los autores más relevantes de la nueva narrativa uruguaya. (Estuario)


2015 tapa villarrealLa vida periférica
Roxana Villarreal | Caballo de Troya

La vida periférica presenta treinta y cinco relatos unidos por la credulidad y sus efectos paradójicos. Y es que, si bien la confianza indiscriminada acarrea decepciones, tender una mirada inocente sobre el mundo supone en ocasiones descubrir lo mejor de él. Teniendo en cuenta que muchas de estas narraciones transcurren en México y están protagonizadas por mujeres, la apuesta por descubrir bondades y no presentar la violencia del país de forma tópica (con lo difícil que es salirse de la realidad que pintan los medios de comunicación, y sobre todo de la respuesta lógica a esta violencia, que no por lógica ha de ser siempre la más adecuada) tiene su mérito. La vida periférica arroja una mirada ontológica sobre las catástrofes o, dicho de otro modo, aquí los personajes se hacen acompañar por la muerte y la violencia, una violencia que aparece en la mayor parte de estos cuentos en sus formas menos obvias: los deseos de apariencia inocente, la soledad, los juegos normalizados de poder entre ambos sexos. En sus páginas el lector se topará con mujeres que van del padre al marido, con animales hablantes que quieren confundirse con los humanos que los custodian (o que los matan), con niñas que se creen reinas, con hechizos, con recetas burlonas para escritores, con sirvientas que escapan de sus señoras y con algún que otro personaje que se ha mudado a España y que podría funcionar como trasunto de la autora. (Caballo de Troya)

 

CATEGORÍAS
Te lo dice un pato de hule

TAL VEZ TE INTERESE