Lo nuevo es inflamable # 17

Si lo recomienda un pato de hule, es muy probable que sea un trabajo serio.   La regla de los nueve Paula Ilabaca Núñez | Emecé Tres amigos buscan...

Si lo recomienda un pato de hule, es muy probable que sea un trabajo serio.


 

L2015 tapa ilabacaa regla de los nueve
Paula Ilabaca Núñez | Emecé

Tres amigos buscan en la poesía una forma de expresar la dificultad de habitar un país durante una aparente transición política, entre pactos de amistad, amantes y relaciones fugaces: son los años noventa y conviven con promesas y espejismos de democracia y alegría. Tres integrantes de una familia disfuncional: el padre que se va de casa, la madre sola y su hijo, intentan salir adelante en una villa de La Florida. Tres policías de la PDI trabajan en un caso como cualquier otro, dándole un sentido provisorio y práctico a la muerte. La regla de los nueve es la primera novela de Paula Ilabaca, un relato cuidadoso y puntillista, en el que las voces de los narradores reflejan la incomprensión y las fracturas experienciales en las que se funda el presente de nuestro país. Ilabaca logra en este texto vital y estremecedor, mediante el sutil manejo de los silencios y los vacíos, que la triangulación de los conflictos de estos “personajes secundarios” represente el dolor social, pero también su esperanza y celebración. (Emecé)


2015 tapa urreloTodo el mundo cumple sus sueños menos yo
Wilmer Urrelo Zarate | Editorial El Cuervo

El lector tiene por primera vez en sus manos los relatos de Wilmer Urrelo, reconocido novelista de largo aliento. En Todo el mundo cumple sus sueños menos yo los temas y personajes varían, sin embargo se mantiene la voluntad de continuar experimentando con distintos estilos y procedimientos narrativos. Relatos oscuros, de humor negro, melancólicos, en los que desfilan fortachones tímidos, un arlequín de utilería, un chico que habla con Juan Brujo, un par de matones sentimentales, un luchador desenmascarado, una comunidad de termitas homicidas, un matrimonio enemistado, un arquero suicida, un cogotero cumbiero y malenamorado, fantasmas niños y niños terribles, blasfemos y justicieros. Todos ellos son seres solitarios que no saben que conviven juntos en este libro. (El Cuervo)


2015 tapa chimalLos atacantes
Alberto Chimal | Páginas de Espuma

Las cámaras de seguridad nos han dado la tranquilidad de tener a alguien velando por nosotros. Pero también la incertidumbre de que siempre habrá algún otro vigilándonos. La ciencia ha erradicado enfermedades, pero también ha creado monstruos e infecciones impensables. El correo electrónico, las redes sociales, un teléfono en el bosillo: consuelos para la soledad, mejoras en la comunicación, pero también el principio del fin. Acosadores, stalkers, suplantadores. Atacantes de nuestro confort.

Con un imaginario y una estética absolutamente personales, Alberto Chimal –una de las grandes revelaciones mexicanas de los últimos años– nos ofrece, agazapado entre siete magistrales relatos, el terror con el que convivimos, aun sin percatarnos. Un libro de cuentos de miedo –no necesariamente de horror– que mira en las esquinas más negras de nuestra sociedad, sin renunciar tampoco a la imaginación más libre, a la mirada más fantástica, al humor e incluso a la poesía. Aunque esta sea la poesía que llega con el final del mundo. (Páginas de Espuma)


2015 tapa candalPrisma
Juan Manuel Candal | Llantodemudo Ediciones

¿Cómo se construye, y cómo sobrevive la identidad masculina en una realidad cotidiana sobrepasada por la mujer autosuficiente? A lo largo de 16 relatos, autor y lector comparten la búsqueda de una respuesta mientras vemos pasar un catálogo de variedades que incluye relaciones incestuosas y fetichistas, velorios teatrales, pornografía amplificada, actores que se representan a sí mismos, editores atormentados por un secreto y un cantante andrógino que se aferra a su personaje mediático. Desfile constante de hombres derrotados por sus propias pulsiones, se trata de una lúcida mirada sobre el papel que la sexualidad cumple a la hora de construir la identidad no sólo de quienes somos, sino de quienes creemos ser.

“Hay historias que, a pesar de su argumento cautivador, se malogran por el mal uso del laconismo que toda historia precisa para ser verosímil. He quedado cautivado con las historias de Juan Manuel Candal. El pleno dominio del tono es tal vez la regla de oro del arte del cuento”. (Fabio Morábito)


2015 tapa riveroPara comerte mejor
Giovanna Rivero | Sudaquia Editores

Entre ataúdes, vómito, ratas y desazón, Giovanna Rivero compone una constelación de relatos siniestros. La inmundicia de los recovecos abandonados constituye la materia de un entramado narrativo intempestivo, que golpea y confronta, y que sin embargo, entre la vorágine de lo ominoso, hace surgir una delicada melancolía. Para comerte mejor constituye una valiosa contribución a esa literatura de lo extraño que tanto cultivaron escritores como Poe, Piñera o Landolfi. (Sudaquia)

 


2015 tapa halfonSignor Hoffman
Eduardo Halfon | Libros del Asteroide

Un escritor viaja a Italia para honrar la memoria de su abuelo polaco, prisionero en Auschwitz; recorre las costas de Guatemala, desde una playa de arena negra en el Pacífico hasta una playa de arena blanca en el Atlántico; llega a Harlem, tras la nostalgia de un salón de jazz; y busca en Polonia el legado familiar heredado por su abuelo. Porque todos nuestros viajes, como dice el narrador, son en realidad un solo viaje.

Cada uno de los relatos que componen este libro se mueve entre dos polos: de lo cosmopolita a lo rural, del viaje mundano al viaje interior, de la identidad que adoptamos para salvarnos al disfraz que con el tiempo vamos personificando: de señor Halfon a signor Hoffman. (Libros del Asteroide)


2015 tapa wynterOjos para ver una invasión
Carlos Wynter Melo | Editorial Piedra Santa

No sabe si su cita es con un cadáver, uno dejado por el paso de las bombas… La novela mezcla imaginación con hechos sucedidos en diciembre de 1989, para comprender por qué ocurrió el descomunal despliegue bélico. Cree posible que una prostituta insomne escuchara las confesiones de un General sonámbulo y que un doble de Manuel Antonio Noriega recibiera una bala por él, en el intento de golpe de 1988. Le parece que cada uno de los habitantes de la pequeña nación, como en una casa de espejos, se convirtió en un reflejo del General. La narradora de la obra se percata de que la invasión respondió a intereses que rebasan el tiempo y el lugar; sus orígenes se remontan a una guerra anterior. (Piedra Santa)


2015 tapa veraGrand Nocturno
Vera | Suburbano Ediciones

“Los relatos de Grand Nocturno suceden en un escenario urbano contaminado de alcohol, crimen y desesperanza. Un cóctel violento que a veces no es tanto físico sino a nivel síquico. El choque cultural es claro y despiadado y las interacciones humanas se basan en instintos para lograr residir en un sueño que se escapa a la deriva de los vaivenes de un huracán citadino e inexplicable.

Vera logra en Grand Nocturno textos convincentes a partir de una buena combinación de espacios, de situaciones y de figuras que reflejan lo cotidiano. Estos relatos son crueles, sí, pero no por eso dejan de ser algo con lo que convivimos demasiado a menudo. En un mundo que trata de ocultar sus miserias es bueno que de vez en cuando un libro nos recuerde de la fragilidad humana, mezclando ruindad petulante y nobleza hipócrita. Una suma cuantiosa si de lo que hablamos es de literatura”. (Fernando Olszanski)


2015 tapa ortunoMéjico
Antonio Ortuño | Océano

En Méjico, Antonio Ortuño cuenta dos historias que cruzan el Atlántico: por un lado, relata como nadie lo había hecho la aventura de los milicianos que huyeron a México luego del fracaso de la causa republicana, la mayoría envuelta en traiciones y riñas que involucran a algunos de los más peligrosos y amargados guerrilleros. Pero también cuenta la historia de uno de sus descendientes, radicado en Guadalajara, que un mal día debe huir al continente ibérico, luego de sobrevivir a un ajuste de cuentas dirigido por un político local involucrado en negocios turbios. La acción, la impecable estructura literaria y las anécdotas de los personajes sobre la historia siniestra del siglo XX hacen de Méjico la mejor novela de Ortuño a la fecha y sin duda la mejor de su generación. (Océano)


2015 tapa munozUn lugar para que rece Adela
Andrés Mauricio Muñoz | Universidad de Antioquia

“En Un lugar para que rece Adela los personajes siempre están perdiendo algo: el amor, la cordura, la tranquilidad, la vivienda, la familia. Muchos suelen aferrarse a los recuerdos como única opción. Todos viven situaciones difíciles en las que les toca poner a prueba su capacidad de resistencia o de compasión, marcados por aquello de lo que han sido despojados.

Andrés Mauricio Muñoz es un prosista estupendo, uno de los más talentosos de la literatura colombiana contemporánea. En estos cuentos hay una tensión dramática formidable que mantiene al lector en vilo. Muñoz es un fisgón que sabe mirar la condición humana. Lo hace, a ratos, con una especie de conmiseración burlona que permite evocar los cuentos de humor negro de Saki. Pero también con tramas laberínticas de acento borgeano”. (Alberto Salcedo Ramos)

CATEGORÍAS
Te lo dice un pato de hule

TAL VEZ TE INTERESE