Lo nuevo es inflamable # 16

 Si lo recomienda un pato de hule, es muy probable que sea un trabajo serio.  El hombre que hablaba en flores Christian Broemmel | Décima Editora ¿Sos mudo vos?...

 Si lo recomienda un pato de hule, es muy probable que sea un trabajo serio.


 2015 tapa broemmelEl hombre que hablaba en flores

Christian Broemmel | Décima Editora

¿Sos mudo vos? Él le hizo un gesto con la mano de más o menos y ella le preguntó si él era el chico que hablaba en flores.

Al pronunciar su primera palabra, Marcelo dice una flor hermosa. Maravillados y espantados por semejante prodigio, sus padres prefieren ocultar su don y lo condenan al silencio. Encerrado en un pequeño universo en el que hablar en flores es pecado, el niño se transforma en hombre. La nouvelle de Christian Broemmel transita lúdicamente distintos géneros, como el bildungsroman y lo real maravilloso, pero sin atarse a ninguno de ellos. A través de una narración transida fuertemente por la oralidad, nos va arrastrando, de forma vertiginosa, a lo largo de la increíble historia de un hombre que intenta parecerse al resto pero que, a la vez, necesita aceptar su verdadera naturaleza. Esta vacilación es también una sátira de la sociedad contemporánea. El enfoque ácido, y por momentos melancólico, nos lleva a descubrir la posibilidad de un mundo cotidianamente fantástico. (Décima Editora)


2015 tapa jacinta escudosEl asesino melancólico

Jacinta Escudos | Alfaguara

“Escrita por Jacinta Escudos con una depurada calidad sensorial y variedad de recursos, El asesino melancólico es la historia de la corrupción de la vida simple de un fracasado inofensivo, al irrumpir en ella una mujer con una psicología llena de rebosantes desilusiones, producto de dependencias emocionales retorcidas y un vacío existencial bastante mórbido. Una novela tan excepcional como esperada de una de las escritoras más incisivas y capaces de la región centroamericana” (Mauricio Orellana Suárez).

“Jacinta Escudos se resguarda en la poesía, en la que prueba siempre su maestría, pero no es menos maestra como narradora en nuestra Centroamérica de vasos incomunicantes y secretos bien guardados. Una escritora de probada calidad y excelentes dotes imaginativo, muy dueña de su oficio de contar, enseña en cada nuevo libro una faceta diferente, de modo que su obra, vista en conjunto, es un prisma seductor de nuestra realidad, tan brutal y tan cómica a la vez, que contada por ella gana nuevos ámbitos” (Sergio Ramírez).

“Una de las escritoras contemporáneas más importantes y originales del istmo” (La Nación).


2015 tapa fernandezSiete paseos por la niebla

Yeniva Fernández | Campo Letrado

“El viaje al que nos lleva Siete paseos por la niebla está lleno de sorpresas y de asombros. La mirada de Yeniva Fernández es tierna, precisa, natural. Es un placer estar cerca de sus personajes” (Alonso Cueto).

“Cada una de las historias de Yeniva Fernández sorprende, desasosiega y maravilla, porque colman todas las exigencias del género” (Fernando Iwasaki).

“Yeniva Fernández ha escrito una verdadera obra maestra de la narrativa fantástica peruana contemporánea. En los cuentos de este libro, lo siniestro es algo que se intuye y se espera; lo maravilloso coexiste con la realidad, y los personajes son singulares, pues se sienten extraños, desarraigados, como no pertenecientes a este mundo. La presencia de lo femenino mantiene su vinculación con el mundo de la naturaleza y lo irracional” (Elton Honores).


2015 tapa gutierrezLos libros repentinos

Pablo Gutiérrez | Seix Barral

Horas después de la muerte de su marido, una caja de libros llega a casa de Reme por error. En lugar de devolverlos, toma uno al azar y comienza a leer. Algo ocurre a partir de ese instante: Reme se encierra en casa y los devora, siente que le hablan de supervivencia, sexualidad contenida y frustraciones. Al salir de su encierro ya todo le parece distinto y odioso.

Los libros repentinos habla del poder sanador de la literatura, y de su poder perturbador. Al dictado de Baroja, Reme intuye que la justicia social sólo puede obtenerse si la lucha se reduce a un pequeño medio, el tamaño de un barrio que será un nuevo campo de batalla sin molinos ni ventas embrujadas. Crítica social y humor satírico, patetismo y ternura se combinan en una prosa de una calidad literaria tan rotunda como hechizante. (Seix Barral)


2015 tapa junielesFotos de cosas que ya no están

J.J. Junieles | Collage Editores

Fotos de cosas que ya no están es la antología de cuentos del escritor del Caribe colombiano, J. J. Junieles. Son 36 historias, de diversa extensión, seleccionadas por el propio autor. Aparecen cuentos de sus tres libros anteriores: Con la luz que me queda basta (2007), El amor también es una ciencia (2009) y Todos los locos hablan solos (2011). También hacen parte de esta antología cinco relatos inéditos.

Los seres humanos, su alegría de plazas y fotografías, sus rincones de secretos, ilusiones, y lágrimas. La lucha de los seres contra el azar y esas cosas que habitan el aire. La soledad y sus cuchillos, la culpa y sus infiernos reales e imaginarios. La forma que tienen los muertos de seguir vivos en los vivos. Son estos algunos de los asuntos que nos revelan estos relatos, donde descubrimos una narración contenida, de variedad técnica, búsqueda expresiva y lirismo fecundo, que van desde la introspección hasta la aventura, desde el corazón del realismo, hasta los linderos de la literatura fantástica. (Collage Editores)


2015 tapa copacabanaAleksandr Solzhenitsyn

Lolita Copacabana | Momofuku

Vivimos en varias ciudades a la vez. Ciudades de fronteras esquivas que experimentamos a través de las pantallas y de un silencioso sistema de premios y castigos dosificados por una burocracia de terciopelo y formas amables, que tutea a sus ciudadanos y modula el riesgo social permitido con sus tecnologías del cuidado. Aleksandr Solzhenitsyn es una novela sobre dos adorables criminales que, acostumbradas al ritmo del asfalto y los pistones, trastabillan y parecen perder el control de sus GPS. Una frenética profesora de educación cívica debe realizar tareas comunitarias para evitar un juicio, una joven celebridad en declive flirtea con el derrumbe hasta que es capturada por un juez salido de una novela de Dostoievsky. Las protagonistas se deslizan con pasos de baile a través del caos de las autopistas y avenidas de Buenos Aires, chocan con la ley y se pierden en el archipiélago de colonias penitenciarias del futuro que asoma sus mullidas cúpulas por encima de las democráticas y participativas aguas de las megalópolis globales. Con una textura hipnóticamente bella y con pocos rastros de la literatura femenina más visitada, Lolita Copacabana construye un mundo satírico y dolorido, una exploración sobre la amistad y sobre el esqueleto de hierro que pretende unir la verdad y las formas jurídicas. (Momofuku)


2015 tapa nolteniusTres mujeres

Susanne Noltenius | Animal de Invierno

“Susanne Noltenius nos habla de tres mujeres distintas. No son casos o estados civiles sino seres que respiran con una verdad singular y personal, alimentadas por el aliento de sus quehaceres cotidianos. Sus relaciones con las parejas o ex parejas, con los hijos, las amigas, están contadas con un manejo sobrio y preciso de frases cortas y pequeños descubrimientos domésticos. La soledad, las frustraciones, los contratiempos, están compensados sabiamente con una ilusión que viene de un instinto por la vida en ellas. Los lectores acompañamos a estas mujeres en sus diálogos con ellas mismas y con el mundo. Uno puede integrarse fácilmente a ellas en estas páginas fluidas, precisas y tan verdaderas”. (Alonso Cueto)


2015 tapa olazabalPensión de animales

Pablo Silva Olazábal | Estuario Editora

Una muchacha furiosa baja las escaleras de una pensión donde está prohibido tener animales (aunque todos tengan uno). En el trayecto golpea puertas e insulta. Llantos, lujuria y peleas. Seres que bajan y suben los gastados escalones de un infierno a escala.

Durante un breve lapso de diez minutos y en el reducido espacio de una pensión las historias se cruzan y avanzan en múltiples sentidos y en más de una dimensión.

Intriga, mutilación y ternura. Un mundo habitado por inquilinos animalizados por la rutina y mascotas de presencia casi humana.

Pensión de animales puede ser leída como una herejía cristiana pero también como una fábula que refleja la frase de Paul Éluard: “hay otros mundos pero están en este”. Leerla es un viaje al interior de la imaginación. (Estuario)


2015 tapa vilasEl tiempo como enemigo

Darío Vilas | Editorial Base

Un mensaje recibido en su teléfono móvil empuja a Carlos a un duelo contra el tiempo. Desde la desaparición de su novia, dos años antes, ha estado esperando que una pista apareciera en su horizonte y por fin ha sucedido. Tirando de ese hilo invisible llega hasta Vigo, donde se reunirá con su mejor amigo y socio en un turbio negocio. También conocerá a Dena, la enigmática chica portuguesa que le alquila el piso en el que se alojará durante su estancia en Galicia, y en el que el fantasma de una niña y su misterio lo aguardan, interfiriendo su búsqueda personal y mostrándole que a veces a la verdad le gusta hacer ejercicios de funambulismo, arriesgándose a caer por su propio peso. (Editorial Base)


2015 tapa komiseroffDe este lado del charco

Mariana Komiseroff | Editorial Conejos

“Atravesamos el portoncito de madera y corrimos al fondo”. Así empieza la primera novela de Mariana Komiseroff, De este lado del charco. Los que atraviesan el portoncito y corren al fondo son Adrián, al que llaman Nari, y sus hermanos. Una familia de cuatro chicos y una madre silenciosa que acaban de llegar de Uruguay, para instalarse en un barrio pobre del Conurbano bonaerense. Son varios los años y los conflictos que se suceden en la historia, desde que atravesaron el Río de la Plata y, también, el portoncito de la casa materna para jugar a la escondida.

De este lado del charco es una historia de iniciación, narrada en clave realista, que nos invita a sumergirnos en la vida del Nari: sus primeros trabajos, sus primeros amores, su madre, sus hermanos, sus hijos. Su barrio.

Komiseroff explora la intimidad de sus personajes, sin invadirlos, mirándolos andar. Con una prosa seca y coloquial, de a ratos áspera, de a ratos vertiginosa, la novela de Mariana Komiseroff avanza a gran velocidad y nos cautiva con su ritmo cinematográfico. (Editorial Conejos)

CATEGORÍAS
Te lo dice un pato de hule

TAL VEZ TE INTERESE