Psicoanalizando a Roque Larraquy

El presente es un breve test psicoanalítico-literario elaborado por reconocidos especialistas en el arte de la inquisición. Con este examen buscamos introducirnos en los confines más apartados de la...

El presente es un breve test psicoanalítico-literario elaborado por reconocidos especialistas en el arte de la inquisición. Con este examen buscamos introducirnos en los confines más apartados de la mente de Roque Larraquy y revelarle que no se encuentra solo, que todo lo que ha hecho hasta el día de hoy tiene una justificación inconsciente que tarde o temprano lo llevará a la inmortalidad enciclopédica o a una celda en un centro de reposo.


S2014 tapa larraquyales de un ascensor y tropiezas con un libro que publicaste recientemente. ¿Cómo se llama el libro y quién lo editó?

Con su acotada inteligencia, mi pie entiende que es difícil tropezar con un libro, salvo que sea muy voluminoso. Al encontrarse con Informe sobre ectoplasma animal (Eterna Cadencia, 2014), supone que su delgadez no ofrece riesgos, y se entrega a la tarea de pisar. El libro se desliza; mi pie y yo surfeamos un resbalón interminable.

¿Hace cuánto que ese libro y tú se conocen?

Casi siete años, desde los primeros esbozos, que permitieron que entráramos en confianza, pasando por el amor, la infidelidad y nuevamente el amor, hasta la publicación hace unos meses.

¿Qué tipo de relación tienes con él después de haberlo escrito? ¿Cómo crees que se llevarían si viajaran juntos en un crucero por el Caribe?

El libro me presentó a Diego Ontivero, su ilustrador, y entre los tres fuimos armando una gran amistad: imagino al trío alcoholizado mirando el mar desde la cubierta. De a ratos la pasaríamos bien, pero no dejaríamos de preguntarnos qué torpeza del destino nos encerró en esta lata con abogados, odontólogos, familias desbordantes de niños y jubilados fascistas.

Sigues caminando con dirección a ninguna parte. De pronto alguien te lanza un piropo y dice algo acerca de tus caderas. Le echas un vistazo y te das cuenta de que se trata del personaje más fascinante de tu libro. Descríbelo para nosotros.

Es un señor muy anciano, vestido a la moda porteña de los años treinta; tiene una mancha azulada en la frente con signos de necrosis, por quedarse dormido sobre placas de cesio radioactivo. Se llama Severo Solpe. Si bien su piropo me sorprende, ya que nadie, jamás, celebró la indiscutible belleza de mis caderas, más me sorprende encontrármelo en la calle, considerando que lleva muerto varias décadas.

¿Te gustó el piropo o preferirías que los personajes no te acosaran por la calle ni antes ni después del almuerzo?

Me encanta ser piropeado.

Después de hablar contigo, el personaje más fascinante de tu libro decide irse. Tú, sin embargo, te has puesto a meditar acerca de las aves, acerca de la importancia de un planeta como Júpiter dentro del esquema del Sistema Solar y acerca de la novela de tus sueños. ¿De qué trata esa novela?

Son dos. Una es sobre un monarca que pierde su reino, se exilia y dedica sus últimos años a cultivar una obsesión por su vecino poeta. La otra sigue soñándose.

¿La novela de tus sueños fue escrita por ti?

La primera la escribió Nabokov. La otra la escribiré yo mismo cuando despierte.

¿Crees que el personaje más fascinante de tu libro compraría la novela de tus sueños?

No. Cree que los científicos deben dedicarse a “cosas serias”.

Justamente cuando ya estás cansado de meditar acerca de nada, recuerdas de súbito que cuando salías del ascensor te dirigías a los servicios higiénicos ¿Qué piensas hacer al respecto?

Obedecer el llamado de la vejiga sin mayor postergación.

¿Crees que en vez de gastar en cohetes y satélites los gobiernos deberían invertir más en baños públicos?

Si el gobierno me da libertad para orinar donde se me antoje, adelante con los satélites.

¿Crees que la canasta básica de alimentos debería incluir más triglicéridos?

De ninguna manera.

¿Crees que este cuestionario te ha servido para convertirte en un mejor ciudadano?

Bajo ningún concepto.

 


Roque Larraquy (Argentina, 1975) nació en la ciudad de Buenos Aires. Es guionista y docente universitario. Ha publicado dos celebradas novelas: La comemadre (2010) e Informe sobre ectoplasma animal (2014), esta última acompañada de las ilustraciones del artista plástico Diego Ontivero.

Foto: Ramiro Pavón

CATEGORÍAS
La indagación

TAL VEZ TE INTERESE