Psicoanalizando a Marcos Gualda

El presente es un breve test psicoanalítico-literario elaborado por reconocidos especialistas en el arte de la inquisición. Con este examen buscamos introducirnos en los confines más apartados de la...

El presente es un breve test psicoanalítico-literario elaborado por reconocidos especialistas en el arte de la inquisición. Con este examen buscamos introducirnos en los confines más apartados de la mente de Marcos Gualda y revelarle que no se encuentra solo, que todo lo que ha hecho hasta el día de hoy tiene una justificación inconsciente que tarde o temprano lo llevará a la inmortalidad enciclopédica o a una celda en un centro de reposo.


T2013 tapa gualdae diriges a tu cantina favorita cuando de pronto ves un libro que publicaste recientemente. ¿Cómo se llama el libro y quién lo editó?

El Examen. Lo editó Niebla Ediciones en un rapto de enajenación mental.

¿Hace cuánto que ese libro y tú se conocen?

Lo más grande es que después de cuatro años no nos conocemos del todo. Todavía sigo descubriendo virtudes en él.

De pronto te percatas de que el personaje más fascinante de tu libro ha cobrado vida y te da una palmada en la espalda. Descríbelo para nosotros.

El Cristo de la Muerte Súbita es una talla de madera a tamaño natural que ya en la novela cobra vida. En su mano derecha porta una raqueta de tenis. Está en paro y come pizzas. En la comisura de los labios luce una cicatriz que delata que pasó la varicela.

Ahora te preguntas si será una buena idea llevar a El Cristo de la Muerte Súbita a la cantina que tanto te gusta. ¿Será una buena idea?

Sin duda, aunque a él en realidad le gusta más emborracharse con el vino de las misas.

Mientras meditabas si llevarlo o no, aquel personaje fascinante vomita una novela de pasta dura, es la novela de tus sueños. ¿De qué trata esa novela?

Del intento del último semental en la tierra por recuperar a su hija en un mundo en poder  de las mujeres. Si las mujeres gobernasen, el mundo no sería mejor. Estamos ante la primera novela de la historia a favor de la igualdad de género.

¿La novela de tus sueños fue escrita por ti?

Por la mano que mece la cuna en mis sucios sueños de invierno.

Súbitamente, la novela de tus sueños te pide un cigarrillo y un vaso de sidra. ¿Qué quieres decirle acerca del tabaco y las bebidas alcohólicas?

Se me ha olvidado. Anoche bebí demasiado.

¿Crees que esta situación podría convertirse en una futura película?

Ya lo es. En la primera secuencia, Un golpe de cine, aparecen los personajes principales de la misma: un César con máscara antigás escoltado por dos guardias de seguridad, una Indie-Tex-Mex, una Machín Último Modelo, una pareja de bailarines de tango y un ejército de cigüeñas antropomorfas.

Si la próxima semana te encontraras con otro de tus personajes, ¿entablarías una larga conversación con él/ella o simplemente harías todo lo posible para que no te acosara?

Como hablar con uno mismo no es sano, me pondría la máscara y cruzaría de acera. Asumiría el riesgo de reconocerme a mí mismo y retirarme el saludo para toda la vida.

¿Sabes si en tu cantina favorita prohíben la entrada a los personajes de ficción?

Todos los personajes de La guerra de las galaxias que veo en la cantina me resultan tan familiares…

Teniendo en cuenta que se necesitan unas cuarenta y siete botellas de whisky para tumbar a un elefante asiático, ¿cuántas botellas de cerveza piensas que se necesitaban para tumbar a Bukowski?

Solo hacía falta atizarle con una en la cabeza.

¿Qué bebes cuando tienes mucha sed?

La vida. Es la sed que no se apaga.

 


Marcos Gualda (España, 1971) nació en Huelva. Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Programador Cultural en el Área de Cultura de la Diputación de Huelva y colaborador de la revista Rockdelux. Tiene publicados los libros de relatos Ebrio (1994), Cuentos con frenillo (2004) y las novelas Teoría del choquero trocho (2005) y El examen (2013). Su obra se recoge en múltiples antologías de cuento y ha sido premiada en certámenes como “Ciudad de Zaragoza”, “Villa de Mislata” y “Creación Joven”, entre otros.

CATEGORÍAS
La indagación

TAL VEZ TE INTERESE