Lo nuevo es inflamable # 7

Si lo recomienda un pato de hule, es muy probable que sea un trabajo serio. Los monos insomnes José Óscar López | Chiado Editorial Una pareja de viajeros cósmicos...

Si lo recomienda un pato de hule, es muy probable que sea un trabajo serio.


2014 tapa lopezLos monos insomnes

José Óscar López | Chiado Editorial

Una pareja de viajeros cósmicos debe aprender una y otra vez las incomodidades de fecundar lejanos planetas yermos; el célebre actor porno John Holmes abandona por fin el purgatorio para recorrer con su coche la autovía que lo conducirá hasta el cielo; un escritor tendrá que rendir cuentas de sus escritos juveniles, procaces y malhablados, ante la policía de la moralidad y la sintaxis, en un futuro en el que todos los hombres y mujeres son escritores; alguien recibe extrañas llamadas telefónicas, a avanzadas horas de la noche, con voces al otro lado del aparato que suenan como monos esforzándose por articular palabras. Son solo unos ejemplos de la excitación por fabular, por encontrar a cada instante una nueva narración, que encontrará el lector en estos doce relatos. Febriles fábulas sin moraleja y donde, sí, a veces hay animales -uno de ellos, una gallina, incluso habla: recita a Platón-, pero donde las bestias pertenecen en exclusiva al género humano. (Chiado Editorial)


2014 tapa hernandezCausas naturales

Claudia Hernández | Punto de Lectura (El Salvador)

Un paseo —en quince cuentos— por las casas, las calles y las intimidades de una ciudad donde los altos ideales no se diferencian demasiado de los instintos predadores y donde caída y redención son sinónimos.

Tras una serie de pequeñas transformaciones sucesivas, los habitantes de este universo (adultos nuevos), desisten de su intención de transformarlo y se suman a él para defender y acuerpar sus causas naturales. (Punto de Lectura)


2014 tapa barrubiaLos misterios dolorosos

Lalo Barrubia | HUM

Después de Arena y de la muy admirada Pegame que me gusta, Barrubia nos entrega su tercera gran novela. María, la narradora, es una mujer sola que vive en Oslo y se gana la vida con uno de esos trabajos que Europa tiene reservados para los inmigrantes. No puede olvidar, sin embargo, su niñez proletaria y turbulenta, marcada por una religiosidad que la perturba y por el autoritarismo que la desvela. Desde la aridez nórdica, evoca su adolescencia rebelde y desastrosa de punk tercermundista y la militancia política como una indigesta forma de la rebeldía contra los “milicos”, contra los que votaron la ley de impunidad, contra una Montevideo chata y conformista. Lo que sigue no es mejor, tal vez porque Dios no existe o porque sus “misterios” resultan inescrutables. Quizás en esta anti “novela de aprendizaje”, María solo haya aprendido una cosa: a contar entregándose por entero. Lo otro siempre lo supo: pelear contra los prejuicios, pelear contra la humillación, pelear por lo que cree justo, caerse y volverse a levantar, y nombrar las cosas por sus verdaderos nombres. (HUM)


2014_tapa loayzaDe kenchas, perdularios y otros malvivientes

Los hermanos Loayza | Editorial El Cuervo

Un joven campesino amante de las ciencias llega a la gran ciudad para cumplir con sus sueños. Allí lo aguardan el ruido, la furia y las desopilantes sorpresas de una urbe, La Paz, donde la faz hierática de los ídolos deviene carcajada telúrica, donde el mito y el logos se entreveran en una danza macabra y el tiritar de los huesos bajo los temibles efectos del Frío desata la reverberación de otras ciencias, otros saberes: el Cacho, el Alcohol, la Palabra, el Cuerpo. De kenchas, perdularios y otros malvivientes es una desafiante vuelta de tuerca al género del Bildungsroman y una verdadera fiesta del lenguaje. Aquí la variedad de registros orales conforma un soberbio tapiz cuya fina trama es capaz de revelar las sutilezas, los horrores, las cumbres y los abismos de la polifonía paceña. El vitalismo y la energía celebratoria de Los Hermanos Loayza resulta francamente contagioso. (El Cuervo)


2014 tapa sotoAjedrez para un detective novato

Juan Soto Ivars | Algaida

“Las mujeres de las que me he enamorado tenían algo en común: el sentido del humor. Todas se reían de mí.” Así comienzan las memorias del protagonista de esta novela, que transcurre en una España corrupta, pobre y criminal, sospechosamente parecida a la nuestra. Marcos Lapiedra, un detective mujeriego y aficionado al ajedrez, elige a un escritor de novela policíaca como aprendiz y sucesor. A lo largo de su formación, el alumno se enfrentará a multitud de casos esperpénticos y verá cómo el maestro llega al límite de sus fuerzas. Entonces, tendrá que resolver en solitario el caso más endiablado: detener a un estrangulador de mujeres que pasea por el barrio de los prostíbulos. (Algaida)


2014_tapa ciencia ficcion25 minutos en el futuro. Nueva ciencia ficción norteamericana

VV.AA. | Almadía

No hay mejor forma de ocuparse del presente que hablar del futuro: tal es la divisa de la Ciencia Ficción. Nacido en la lengua inglesa durante el siglo XIX, el cuento de CF ha evolucionado al ritmo de los tiempos, y hoy más que nunca parece empeñado en ofrecer notables frutos, tomar riesgos y proponer ideas innovadoras. Esta antología, preparada por Pepe Rojo y Bef, reúne autores cuya obra es prácticamente desconocida en México, ya sea porque nunca ha sido traducida al español o porque ha circulado escasamente: Greg Bear, Joe R. Lansdale, Don Webb, Ted Chiang, Catherynne M. Valente, Terry Bisoon, Cory Doctorow, Lucius Shepard, Connie Willis, Nancy Kress, Chris N. Brown, Kij Johnson, Ken Liu, George Saunders, Will Clarke, Charlie Jane Anders, Paolo Bacigalupi, Paul Di Filippo, Eileen Gunn, John Kessel, Christopher Rowe, Jeff VanderMeer, Rudy Rucker, Margaret Atwood y Bruce Sterling. Los antologadores plantean una revisión de las mutaciones que el género ha experimentado durante los últimos treinta años, en la lengua que lo vio nacer, al norte del continente americano. Se trata de renovar los referentes de la literatura especulativa contemporánea anglosajona entre los lectores mexicanos. De tender un puente hacia los sueños y pesadillas que nos llegan del futuro, ese lugar a la vuelta de la esquina. (Almadía)


2014 tapa zambraMis documentos

  • Alejandro Zambra | Anagrama

Con el fino sentido de la ironía y la precisión que ya le conocemos, con humor y melancolía, con espíritu paródico, con aliento lírico y a veces con rabia, Alejandro Zambra traza la anodina existencia de unos hombres que se repliegan en una idea antigua de la masculinidad, o el tránsito de unos seres pendulares que apuestan sus últimas fichas al amor. La incesante búsqueda del padre, la obsolescencia de objetos y de sentimientos que parecían eternos, el desencanto de los jóvenes de la transición («La adolescencia era verdadera. La democracia no»), la impostura como única forma de arraigo, y la legitimidad del dolor, son algunos de los temas que cruzan este libro. (Anagrama)


2014 tapa paraguayNueva narrativa paraguaya

VV.AA.| Arandurã

Una muestra que nos acerca a lo más actual de la narrativa del Paraguay. Cuentos de: Najeeb Amado (1977), M. M. Ballasch (1985), Blas Brítez (1981), Damián Cabrera (1984), Patricia Camp (1983), Charles Da Ponte (1973), Julio de Torres (1985), Juan de Urraza (1974), Rolando Duarte (1977), Milady Giménez (1979), Juan Heilborn Díaz (1977), Carlos Morales (1977), Sebastian Ocampos (1984), José Pérez Reyes (1972), Juan Ramírez Biedermann (1976), Jazmín Rodríguez (1980), Ever Román (1981), Luz Saldívar, Gustavo Torres, Eliana Ugarte (1988), Diana Viveros (1981) y Javier Viveros (1977).


2014 tapa sumalaviaÚltima visita

Ricardo Sumalavia | Suburbano Ediciones

Ricardo Sumalavia es uno de los narradores más respetados y queridos de la ficción peruana contemporánea. Este libro, compuesto por ocho de sus textos breves más distintivos, nos inserta en la violencia de lo habitual y en la debilidad de aquellos que cargan cicatrices y ansias desmoronadas. Repleta de resoluciones imprevistas, con una prosa que siempre se apoya en un lenguaje elaborado y minucioso, Última visita constituye una impecable muestra de la imaginación y el talento de uno de los escritores más genuinos y autorizados de la narrativa peruana de las últimas dos décadas. (Sub Urbano Ediciones)


2014_tapa estradaAlain Prost

Luis Miguel Estrada Orozco | Ediciones Arlequín

¿Qué podrían tener en común el cine y Alain Prost, el emblemático piloto de la Fórmula1? El desafío a la velocidad que emprende el automovilista es similar a las motivaciones de narrar una historia: el acto narrativo y la anécdota (como la pista y el vehículo) dan vueltas ensayando estilos en cada cuento de Estrada Orozco, prueba de su preocupación por el oficio. Se enfoca también en el despliegue de realidades que se desarrollan paralelamente al acontecimiento, como si se lanzara una piedra al agua y tuviera más interés en las ondas que produce el impacto que en la piedra misma. Las temáticas de Estrada Orozco versan sobre la apropiación cotidiana de la cultura popular: Clint Eastwood y su Harry el Sucio, los toros (tema convertido en tabú por las consciencias arrastradas por la marea de lo políticamente correcto), o de la muerte como un pretexto para recordar, para buscar la identidad y el sentido de los personajes y lo que representan. (Arlequín)


2014 tapa nublaEl regalo de Gliese

Víctor Nubla | Aristas Martínez

Una noche de agosto el escritor Sebastián Janowsky pierde el conocimiento en el transcurso de una fiesta privada. Cuando vuelve en sí, está en un apartamento desconocido, junto a un cadáver, sin documentación y con un fajo de billetes en la cartera. Así arranca El regalo de Gliese, una novela trepidante poblada de artistas excéntricos e investigadores aficionados, que mezcla el thriller policiaco, el humor negro y el universo de Philip K. Dick. Si te interesan las conspiraciones intergalácticas, las drogas experimentales de efectos imprevisibles, los monólogos interiores de un pastor belga o el destino confuso de un novelista underground, no te pierdas este desbarajuste frenético, ambientado en las delirantes fiestas del barcelonés barrio de Grácia. (Aristas Martínez)


2014 tapa meruaneVolverse Palestina

  • Lina Meruane | [Dis]locados

“Lanzo al aire una moneda mental: si alguna invitación me lleva a Europa yo me estiraré hacia el Oriente por mis propios medios. La moneda gira sobre sí misma mientras pienso en tantas restas. El regreso frustrado de mis abuelos. La negativa de mi padre. La integración que acabó por aplanar la diferencia palestina en mi país. Una historia llena de agujeros. Tengo que sumarle a esa resta, pienso. Volverme Palestina. Volver. Echo al aire otra moneda y ahora suena a metal: en mi buzón aparece una carta de invitación.” (Lina Meruane)

 


2014 tapa sanchizLa historia de la ciencia ficción uruguaya

Ramiro Sanchiz | Llantodemudo

La historia de la ciencia ficción uruguaya plantea una historia alternativa del Uruguay de la segunda mitad del siglo XX, en particular de los sucesos de la dictadura militar que comenzó en 1973. En la novela, acontecimientos ligeramente diferentes a los reales conducen a una guerra civil y a tiempos más oscuros todavía; sobre este escenario, la novela está presentada como una crónica escrita por Federico Stahl, escritor y crítico, sobre sus años de pertenencia a un grupo de escritores y dibujantes que se llamaban a sí mismos el “movimiento uruguayo de ciencia ficción y fantasy”. Stahl, de hecho, ha escrito un largo ensayo sobre la ciencia ficción de su país, pero eventualmente entendió que había dejado de lado buena parte de lo que necesitaba decir, en particular el relato de su relación con Emilio Scarone, fundador del movimiento. Scarone, escritor, demente, obsesionado con la ufología y el esoterismo, abandonó Uruguay a principios del siglo XXI; para el presente de la narración nadie conoce su paradero y Federico, a la hora de armar su crónica (su “confesión”, en sus palabras) necesita investigar qué fue de su amigo y mentor.


2014 tapa alexander espanaTravesías

Jonathan Alexander España Eraso | Alcaldía de Pasto

“Una travesía por un río oscuro, afluente de la novela de la selva latinoamericana -de Rivera a Vargas Llosa- se desdobla en viaje iniciático múltiple, poblado de seres fantásticos, encuentros místicos, procesos alquímicos y paisajes desolados. Travesías es una novela corta ejemplar. Rescata palabras desgastadas y les devuelve la capacidad expresiva en contextos asombrosos. Los verbos saltan de la página, los adjetivos arañan, los párrafos breves danzan con rapidez y se cierran dejando en el aire la resistente levedad del trazo perfecto. Esta prosa pictórica, que no desconoce la influencia de los efectos especiales del cine fantástico, encara las atrocidades de nuestro tiempo con las armas de una visión exacta y el dominio de una verdad: además de contar el descenso a los infiernos, todavía es posible describir ‘la caída de la lluvia en la alta fantasía’.” (Marta Aponte)

CATEGORÍAS
Te lo dice un pato de hule

TAL VEZ TE INTERESE