Lo nuevo es inflamable # 5

Si lo recomienda un pato de hule, es muy probable que sea un trabajo serio. Por si se va la luz Lara Moreno | Lumen No se llevaron nada,...

Si lo recomienda un pato de hule, es muy probable que sea un trabajo serio.


2013 tapa lara

Por si se va la luz

Lara Moreno | Lumen

No se llevaron nada, o casi; ni siquiera el gusto por la aventura. Y cuando llegaron al pueblo, entraron en casa y se echaron encima de un colchón como si la noche no fuera a acabar nunca. Amaneció, y a la luz del sol descubrieron que había más vida allí: unas cuantas casas, unos huertos, hombres y mujeres que hablaban lo justo.

Despacio, Nadia y Martín fueron conociendo a Enrique, el dueño de un bar donde había poco más que libros y vino rancio, a Elena y Damián, dos viejos hechos de pura piedra, y a Ivana, que un buen día apareció acompañada de una niña, hija de todos y de nadie.

¿Qué sentido tenía aquel viaje, y aquella gente, y aquel ir viviendo sin imágenes, sin música, sin mensajes que contestar y solo algo de comida y sexo para aliviar los días? Quizá se tratara de llegar a viejos ahora que ya no quedaba nadie en las ciudades, quizá buscaran una manera de ser y de hacer algo digno en ese tiempo que aún les quedaba antes de que se apagara la luz. Quién sabe. Como todos los grandes libros, Por si se va la luz no se anda con respuestas, sino con buenas preguntas. Lara Moreno es una mujer que empieza y tiempo le queda para decir lo suyo, pero con esta primera novela nos entrega ya literatura en mayúsculas. (Lumen)


2013 tapa nataleLos Centeno

Pablo Natale | Editorial Nudista

Compuesta con historias de múltiples personajes, un ritmo asombroso, astucia y giros implacables, el autor va unido esas historias como fichas de un rompecabezas que en su conjunto dan origen a una de las novelas más originales de la narrativa contemporánea.

Alejandro Zambra escribe en la contraportada del libro: “Se llama ‘Los Centeno’, como un novelón familiar, a la antigua, pero los personajes sólo comparten el apellido, que funciona como una especie de contraseña, o quizás como un adjetivo –porque estos personajes solitarios, raros, nobles, grises, ridículos, dolientes, oscuros, impasibles y bellos son, en el fondo, en una sola palabra, centenos-.

 Este libro también es un homenaje a la famosa novela de J. D. Salinger, pero a la manera de Georges Perec, con tantas reglas como excepciones. Con sentido del ritmo, con solidaria ironía, con deliciosa arbitrariedad, Pablo Natale ha escrito esta novela que parece simple como la vida y es compleja como la vida. Qué bien debe haberlo pasado escribiendo este libro original, divertido, provocador”. (Nudista)


2013 tapa orellanaLas mareas

Mauricio Orellana Suárez | Editorial Germinal

“Puedo apresurarme a decir que se trata, en un primer momento, de una novela que indaga sobre las razones humanas de vivir, las preguntas básicas de la existencia y del género hombre/mujer, hasta llegar a la desaparición de ambos. Otro de los elementos que hace a Las mareas una novela peculiar es el cómo está dispuesto el andamiaje narrativo. Estructura caótica, hilos de trama confusos, monólogos que se disparan, unen y desunen como si de un espiral se tratara, la obra fija honestamente sus objetivos en el artificio y Orellana Suárez sale bien librado. Pues es poco común que, un autor que centra todo su aliento narrativo en experimentar con el cómo decir y no con el qué decir, no descuide la tesis central de la historia. Orellana logra que forma y contenido se unan indivisiblemente, sin tropezones, sin que le dejemos de poner atención. (Joel Flores)


2013 tapa aguirreLeonardo

Guillermo Aguirre | Lengua de Trapo

Leonardo es un personaje encerrado en su pequeño cosmos que ha de enfrentarse a eso que la sociedad llama madurez con unas precarias y absurdas herramientas, en un feroz combate entre lo que se supone que debe ser y lo que realmente es. Leonardo es una confesión y un tratado. La confesión de un déspota consentido, de un psicópata jubiloso. Es también la historia de un amor no correspondido —y de otro envilecido—. Hay aquí un hombre, hay una mujer, y al encontrarse empiezan a actuar como si no hubiese un mundo. Y, como todos saben, en cuanto el mundo desaparece surge una novela: una alocada comedia de aventuras con un pecho desnudo como epicentro. Un tratado sobre la ansiedad y la culpa. (Lengua de Trapo)


2013 tapa vertigosVértigos. Antología del cuento fantástico boliviano

VV.AA. | Editorial El Cuervo

¿Qué tiene de especial la literatura fantástica en Bolivia, donde a veces la realidad es tan asombrosa como la ficción más delirante? El género fantástico sirvió de catalizador para que la literatura boliviana recuperara su autonomía –secuestrada por el realismo social hasta hace 50 años–  y permitió extender nuestros horizontes narrativos. Lo fantástico suscita extrañeza ante los misterios de los seres y las cosas que nos rodean. Antes que una forma de evasión es un gesto político que cuestiona nuestra representación mental de la realidad. Vértigos propone una muestra generosa sobre el estado actual del género en el país: seres improbables, dobles, réplicas monstruosas, transgresiones de las leyes físicas, críticas a la percepción normalizada, permeabilidad de las fronteras entre el sueño y la vigilia, lo humano y lo animal. Una selección de cuentos que nos devuelve al vértigo de la ficción y nos recuerda que el verdadero misterio del mundo no es lo invisible, sino lo visible. (El Cuervo)


2013 tapa bellatinGallinas de madera

Mario Bellatin | Sexto Piso

En Gallinas de madera confluyen dos textos que giran en torno a dos de los grandes escritores del siglo xx: Bohumil Hrabal y Alain Robbe-Grillet. En el primero, titulado «En las playas de Montauk las moscas crecen más de la cuenta», un hombre prueba el ácido lisérgico en la ciudad de Berlín, y se sienta decepcionado en la Alexanderplatz al considerar que acaba de ser objeto de un timo. De pronto pasa una mujer con un perro en brazos que abre la mandíbula de manera descomunal, y entonces se da cuenta de que quizá no fue tan engañado como pensaba. En ese momento irrumpen en su cabeza unas aves de rapiña que esclavizan a un hombre que se les ha ofrecido voluntariamente; esta historia formaría parte de Gallinas de madera, el texto de Hrabal que quedó inconcluso luego de que se tirara por la ventana de la institución mental donde pasó recluido sus últimos años. Le sigue «En el ropero del señor Bernard falta el traje que más detesta», donde Bellatin narra sus paseos con el señor Bernard –trasunto de Robbe-Grillet–, con quien Mario Bellatin sostuvo uno de sus últimos diálogos públicos antes de su muerte. Abrumado por la ocasión, Bellatin tomó frases de la autobiografía de Robbe-Grillet como si fueran reflexiones propias, y a partir de esa comunión de ideas inducida logró convertirse en espectador de lujo de una exposición sobre lo mejor de la literatura francesa del siglo XX. Con su inconfundible estilo, en este relato testimonia aquel encuentro; poco tiempo después se enteró de la muerte del escritor francés mientras llevaba a cabo tareas propias de su profesión de agrónomo. (Sexto Piso)


2013 tapa gonzalez sanchezLa mitad de mí

Andrés González Sánchez | Eutelequia

“Con una prosa llena de esmero y precisión, Andrés González va desgranando en La mitad de mí una historia que ocurre en distintos tiempos y escenarios: en Madrid, Buenos Aires, Filadelfia… configurando así una suerte de itinerario sentimental y de aprendizaje que nos lleva junto a Adrián, el protagonista, a entender mejor que la vida a menudo es un collage que armamos con nostalgia y esperanza. Se trata de una estupenda primera novela, vital y al mismo tiempo intimista.” (Jorge Eduardo Benavides)


2013 tapa sumalaviaMientras huya el cuerpo

Ricardo Sumalavia | Casa de Cartón

En plena vía pública, a la luz del día, una mujer es apuñalada por su marido y luego este se suicida. El viejo ex-teniente Apolo, quien se gana la vida como detective privado, es el encargado de encontrar al culpable de la tragedia. Pero este es un misterio  que va más allá de la novela, que traspasa la frontera de lo ficticio e invade la realidad. Con la memoria del autor, con todas las historias verídicas ocurridas en Lima, en Madrid, en París o en Burdeos, la verdadera  investigación dependerá de la mirada aguda, tenaz de cada lector, porque solo así la intriga cobrará sentido y la respuesta estará cerca, cada vez más próxima, mientras, al leer, nos huya el cuerpo. (Casa de Cartón)


2013 tapa ronconeHermano ciervo

Juan Pablo Roncone | Sudaquia

Con una prosa precisa, calmada y melancólica, en esta colección de ocho relatos, Juan Pablo Roncone penetra a profundidad las vidas frágiles y fracturadas de sus personajes. Un viaje a una isla para conocer al padre moribundo, un peluquero que no soporta que estén sanos los hijos de quien atropelló al suyo, un hombre que busca las razones por las que su hermano decidió quitarse la vida, y otras circunstancias igualmente preñadas de soledad y búsqueda infructuosa pueblan las líneas de esta narración escindida. Con este libro Roncone se levanta como un observador profundo y perspicaz que, aún sin hacer explícitas las corrientes subterráneas de sus relatos, las deja frente a nuestros ojos y nos obliga a sentir en piel propia lo que sus personajes sienten. (Sudaquia)


2013 tapa silvasantisteban

Reina del manicomio

Rocío Silva Santisteban | Ediciones Altazor

Divididos en instancias emocionales, los diecisiete textos que componen el libro de relatos Reina del manicomio dan cuenta de la visión particular de una autora que consigue transmitir ciertas realidades que atañen, en algunos casos de modo específico, a la mujer, tanto en el plano social como en el sentimental, sin caer en tremendismos ni sensiblerías. Esta nueva colección de cuentos de Rocío Silva Santisteban es un variado abanico de historias, ambientadas dentro y fuera del país, que conjuga adecuadamente la denuncia con la indignación, sin dejar de lado una sostenida intención estética en pos de más de una verdad literaria. (Altazor)


2013 tapa palaciosLa taza de chocolate y otras historias

Héctor Palacios | Ediciones Arlequín

La taza de chocolate es un sorbo de historia servida en el cuenco de la literatura. El historiador y narrador Héctor Palacios vierte la nota roja de antaño en breves relatos para demostrar que la vida disipada del clero, los crímenes pasionales y las «leyendas urbanas» han sido habituales en todas las épocas. El molinillo de la ficción es usado por Palacios para batir las conciencias que pregonan la perfección del pasado. El autor confiesa que el descubrimiento de estas historias despertaron en él «esa sensación comúnmente conocida como morbo», porque estos hechos del siglo XVII quedaron registrados en los archivos históricos en los que trabajaba, y creyó necesario —por su insospechada vigencia— volver a pregonarlos sin las formas rígidas que impone la historiografía. Cada relato es como una tableta de chocolate que deja un aroma distinto, aunque casi siempre el tufo agrio lo despide el clero, ya sea como ingrediente principal de la trama o como actor pasajero que censura con su doble moral. (Arlequín)


2013 tapa pigliaEl camino de Ida

Ricardo Piglia | Anagrama

Emilio Renzi ha llegado al campus de una prestigiosa universidad de New Jersey para impartir un seminario sobre los años argentinos de W. H. Hudson. Fue invitado por la directora del departamento, la bella y belicosa Ida Brown. Pequeños incidentes y extraños equívocos culminan con la trágica muerte de la profesora Brown en un inexplicable accidente. Que incluye un detalle inquietante: Ida tiene la mano quemada, y eso parece conectarla con una serie de atentados contra figuras del mundo académico. Cuando finalmente se descubre al responsable de los atentados, el asombro es mayúsculo. Se trata de Thomas Munk, pro­fesor de matemáticas en Berkeley y autor de un radical Manifiesto sobre el capitalismo tecnológico. Renzi recons­truye el pasado de Munk y viaja a California para entrevistarlo en la cárcel. Intuye que el destino de Ida está en juego y que nada volverá a ser como antes. Con una escritura hipnótica que pasa naturalmente de la autobiografía al registro policial, esta novela confirma a Ricardo Piglia como uno de los grandes escritores contemporáneos. (Anagrama)


2013 tapa rodriguezLa vi mutar

Natalia Rodríguez Simón | Editorial Wu Wei

“Un espacio precioso/preciso como la infancia, sus voces, sus texturas, se vuelven un entramado complejo, como una red de significados imposibles de ser narratividad. De alguna manera, es un espacio no espacio, cercado por la emotividad del mundo perdido. Un lugar inhóspito se vuelve historia, y Rodríguez Simón lo logra con una consolidada prosa y una particularidad de voces que permite entrar en aquél viejo relato. Doble movimiento: recobrar lo perdido y encontrar un punto donde lo narrativo entiende su propio peso. La vi mutar propone una búsqueda de lo perdido, una búsqueda de lo terrestre. El oficio del escritor se ve de pleno en la preponderancia de lo pequeño: las manos en la tierra para encontrar la raíz; la raíz, el nervio de la historia. El acierto: el mundo posible, el mundo perdido, se nos acerca en un ritual extraño. Los hilos de la historia aterran a sus personajes y aterran al lector. Logra el efecto: el miedo. Mérito no menor. Natalia Rodríguez Simón, a mi entender, es una de las pocas escritoras que produce miedo. Eso la vuelve de un valor incalculable para nuestra literatura actual.” (Nicolás Correa)


2013 tapa nettelEl matrimonio de los peces rojos

Guadalupe Nettel | Páginas de Espuma

En estas cinco narraciones intensas y de atmósfera delicada, Guadalupe Nettel nos propone un cruce de caminos entre el mundo animal y el universo humano para hablar de temas tan naturales como la ferocidad de la vida en pareja, la maternidad –cuando es deseada y cuando no lo es–, las crisis existenciales de la adolescencia o los lazos inimaginables que pueden establecerse entre dos enamorados. Su mirada proyecta lo subterráneo y lo secreto de sus personajes, lo anómalo, lo inconfesable. 

Los cuentos de El matrimonio de los peces rojos son espacios magistralmente construidos en los que nos preguntamos cómo y en qué momento se fraguan en nosotros las decisiones más íntimas y soterradas, aquellas que, sin sospecharlo, marcarán de manera definitiva nuestra existencia. (Página de Espuma)

CATEGORÍAS
Te lo dice un pato de hule

TAL VEZ TE INTERESE