Psicoanalizando a Ignacio Alcuri

El presente es un breve test psicoanalítico-literario elaborado por reconocidos especialistas en el arte de la inquisición. Con este examen buscamos introducirnos en los confines más apartados de la...


El presente es un breve test psicoanalítico-literario elaborado por reconocidos especialistas en el arte de la inquisición. Con este examen buscamos introducirnos en los confines más apartados de la mente de Ignacio Alcuri y revelarle que no se encuentra solo, que todo lo que ha hecho hasta el día de hoy tiene una justificación inconsciente que tarde o temprano lo llevará a la inmortalidad enciclopédica o a una celda en un centro de reposo.


C2013 tapa alcuriaminas por un parque japonés, de pronto ves un libro que publicaste recientemente. ¿Cómo se llama el libro y quién lo editó?

El libro se llama Basurita y fue editado por Sudamericana. Lo vi de lejos gracias a la hermosa y colorida portada del dibujante argentino Gustavo Sala, al que aprovecho para mandarle un abrazo.

¿Hace cuánto que ese libro y tú se conocen?

Estuve en el parto, que fue por el mes de octubre del año pasado, pero su concepción fue dos años antes, inmediatamente después del nacimiento de su quinto hermano (somos una familia numerosa). A partir de ese momento se fue gestando y en 2012 ya se había desarrollado lo suficiente como para no poder abortarlo.

¿Qué tipo de relación tienes con él después de haberlo escrito? ¿Cómo crees que se llevarán dentro de seis meses?

Tenemos una relación bastante clásica: él sigue su camino, tratando de hacerse hombre, o hacerse libro, ante los golpes bajos o las alabanzas falsas, mientras yo intento no mirarlo mucho ya que cada vez que lo veo de cerca le encuentro alguna arruga o un nuevo acné. En seis meses seguramente estaré más cerca de darle un hermanito nuevo.

Sigues caminando y te adentras más en el parque. De pronto sientes una presencia. Ante tus ojos aparece el personaje más fascinante de tu libro. Descríbelo.

Es un tipo bastante joven, no muy agraciado, que suele enfrentarse a los problemas de una manera muy lenta, primero internalizándolos y después de meses de terapia no profesional, generando anticuerpos o herramientas para superar la última barrera y caminar hasta la siguiente. Me resulta familiar… ¡Esperen! Maldita sea, soy yo. O mejor dicho, una versión caricaturizada de mí mismo, con la misma neurosis pero con mejores respuestas rápidas (porque no son tan rápidas, puedo pensarlas durante meses y volcarlas en el libro).

Continúas caminando y oyes que alguien te llama. Detrás de ti aparecen Bruce Lee y Chuck Norris. Dicen algo sobre tu escritura y sobre tu nuevo libro. ¿Qué te dicen?

Chuck Norris está orgulloso, porque inventé su paternidad sobre mí cuando él todavía no se había convertido en un meme. Un año antes de que sus “facts” lo devolvieran a la popularidad, comencé a firmar en Internet como “Hijo de Chuck Norris”. Así que mi padre me cuenta que estuvo siguiendo mi carrera de cerca, que me felicita y que el votante republicano recalcitrante es solamente una pantalla. Y que Bruce Lee es una proyección suya, que no le haga caso, que ya murió.

Después de hablar contigo, ambos dan un salto y se transforman en una novela, es la novela de tus sueños. ¿De qué trata esa novela?

La novela cuenta la historia de personajes imperfectamente graciosos, que revelan a cada paso sus miserias. Dentro de la historia hay otra, épica, que puede ser en una antigua región medieval, con caballeros sanguinarios, o en un futuro en el que el planeta Tierra conquistó la galaxia.

¿La novela de tus sueños fue escrita por ti?

Claro que no. Es una mezcla de La conjura de los necios con Juego de tronos o la saga de la Fundación, así que fue escrita por Asimov, Martin y Kennedy Toole. Que en mi mente trabajan muy bien en conjunto. Y luego editaron la adaptación en cómic, que es aún mejor.

Después de escucharte atentamente, la novela de tus sueños se convierte en un penthouse de lujo. Entras en él y te topas con una colección de dvds. Describe lo que encuentras en la colección.

Temporadas de series de televisión. Las películas son fáciles de conseguir en Internet, así que en mis sueños hay empaques lujosos con capítulos ordenados de las mejores ficciones de HBO, sitcoms y animaciones. Y el reproductor de dvds cambia de discos rapidísimo, no hay que esperar un segundo.

En el penthouse también te topas con tu gemelo malvado. ¿Qué opinas de sus gafas? ¿Y por qué te preocupas tanto de sus gafas cuando podrías estar escribiendo el libro de tus sueños?

Mi gemelo malvado es un perfecto relacionista público de sí mismo. No teme al “qué dirán”, así que se encarga de anunciar, por lados y costados, los programas de televisión en los que trabaja o los libros que publica. Y usa lentes de contacto, no es tan gallina como para temer su uso. Él podría escribir su propio “libro de sus sueños”, pero yo prefiero que lo haga alguien más.

Sales del penthouse lanzándote por una ventana. En el aire, mientras caes, cierras los ojos y te imaginas en tierra firme (se trata de un poder secreto que utilizas en casos extremos). De pronto apareces otra vez en el parque japonés. ¿Hay mucha gente a tu alrededor?

No, Dios no lo permita (o la entidad que tomó su lugar cuando el universo supo que no había un Dios). Estoy allí solo, con una tableta en la mano mediante la cual puedo leer los últimos cómics editados en Estados Unidos, así que me siento en un banco (nunca en el piso) y lo hago.

¿Crees que otras personas saben de tu poder secreto?

Si hay otras personas, llegaron mientras yo estaba leyendo los cómics, así que ni me enteré porque con esas cosas me concentro y me olvido del resto del mundo.

Teniendo en cuenta que tu poder podría ser codiciado por cualquier gobierno, ¿te animarías a ser un arma secreta?

No pude evitar leer la pregunta siguiente, en la que debo decir cuál sería mi “code name” si fuera un arma secreta. Como además es la última, no me gustaría cerrar este cuestionario con un “en la pregunta anterior dije que no me animaría”, que sería bastante “anticlimático”, sobre todo con aquellos buenos samaritamos que todavía no abandonaron esta pestaña del navegador para hacer algo más interesante con sus vidas, como vaciar la papelera de reciclaje.

Si fueras un arma secreta, ¿cuál sería tu “code name”?

Pah, me mataste.

 


Ignacio Alcuri (Uruguay, 1980) es autor de los libros Sobredosis pop (2003), Combo 2 (2004), Problema mío (2006), Huraño enriquecido (2008), Temporada de pathos (2010) y Basurita (2012). Ha participado en antologías como El arca. Bestiario y ficciones de 31 narradores hispanoamericanos (2007), El futuro no es nuestro. Nueva narrativa latinoamericana (2009) y también en Los supremos. Superhéroes y cómics en el relato hispánico contemporáneo (2013). Es miembro fundador del portal especializado en cómics Multiverseros.com.

CATEGORÍAS
La indagación

TAL VEZ TE INTERESE