Lo nuevo es inflamable # 3

Si lo recomienda un pato de hule, es muy probable que sea un trabajo serio. Ciudad tomada Mauricio Montiel Figueiras | Almadía Un detective siente curiosidad por un loco...

Si lo recomienda un pato de hule, es muy probable que sea un trabajo serio.


2013 tapa montiel figueiras

Ciudad tomada

Mauricio Montiel Figueiras | Almadía

Un detective siente curiosidad por un loco que se ha atrincherado en su departamento, repleto de basura y suciedad, mientras un penetrante olor molesta a los vecinos. Un hombre sin memoria pasa los días contemplando la fachada insustancial de un edificio en el que, presiente, se encuentran las claves de su vida y su historia. Un zoológico sin huéspedes es el ominoso escenario del paseo de un padre y su hija. Un día, un empresario despierta sintiendo una irrefrenable repulsión hacia los objetos que usurpan el espacio que los rodea. Cada una de estas historias abandona el plano común de la existencia para arribar a una dimensión de símbolos y presagios. Once relatos de extraños mundos crepusculares, de una realidad en cuyos ángulos coinciden la humana tiniebla y la convulsiva luz de la belleza. Los personajes deben abrir su percepción, descifrar ambiguas señales o rastrear secretos que afectan sus vidas. En un movimiento semejante, Ciudad tomada invita al lector a expandir los límites de su imaginación, a compartir momentos donde la locura y razón dejan de ser estados antagónicos de la mente. Y, una vez cerradas sus páginas, a seguir escuchando el eco de la oscura poesía que destila su escritura. (Almadía)


2013 tapa herreraEl mundo en el que vivimos

Alejandro Herrera | Borrador Editores

Alejandro solo tiene un cometido: plasmar en una novela el lío policial que envolvió y obligó a Javier, su primo, a huir del país tras ser acusado de asesinato. Decide, entonces, emprender una búsqueda que intenta cubrir todo ápice de información, tejiendo así una amistad con la enamorada de su primo e hija de la víctima: Amelia Jiménez. Es en ella que convergen los hechos trágicos, desde las rivalidades que acrecentó su relación con Javier, hasta el asesinato de su padre. En este libro, el autor nos recuerda que la ficción forma parte del escenario inconsistente en el que se desarrolla nuestra vida. El mundo en el que vivimos es una constante exploración y deconstrucción de paradigmas que se configuran en la profundidad de las relaciones familiares y personales. (Borrador)


2013 tapa tomeoConstructores de monstruos

Javier Tomeo | Alpha Decay

En su nueva novela, Javier Tomeo, a medio camino entre Buñuel y Mary Shelley, vuelve a su territorio más querido y personal: los monstruos. Monstruos por exceso, monstruos por defecto, monstruos como camino de perfección, aprendizaje del otro y de las diferencias biológicas que nos hacen más humanos. Amor al otro, amor a las asimetrías, amor al prójimo por mucho que no cumpla las normas del orden establecido, normas que a su vez Tomeo cuestiona. Constructores de monstruos puede interpretarse como una metáfora del sutil proceso creativo de la propia cción que Tomeo construye y revisa, hasta obtener el monstruo-novela en su quintaesencia. (Alpha Decay)


2013 tapa galvez suarez

La palabra cementerio

Arnoldo Gálvez Suárez | Punto de Lectura-Guatemala

En este libro el lector encontrará seis cuentos que se entrecruzan y que con frecuencia se contraponen: la del hombre que escucha en una cervecería urbana, y casi contra su voluntad, una historia lejana de violencia en un barrio periférico; la del muchacho que reconstruye una pesadilla de expiación y de culpa en el lecho de su amante. La de un hombre y una mujer que ven cómo se les destruye el deseo frente a una presencia amenazadora. La de tres personajes que reconstruyen un juego de traiciones en el apagado escenario de la violencia política. Esa de un abandonado complejo turístico que se encuentra rodeado por la miseria y la marginación. Y la de un viaje iniciático a Panajachel que encierra una inquietante agitación sexual y autodestructiva. (Punto de Lectura)


2013 tapa brasil90-00: Cuentos brasileños contemporáneos

VV.AA. | Universidad Veracruzana

La literatura brasileña experimenta uno de sus momentos más creativos y vigorosos. Nunca se ha escrito y publicado tanto como en el comienzo del siglo XXI. Sin embargo, esto no significa que haya sido ampliamente difundida y conocida. Tanto por la barrera del idioma como por cuestiones del mercado, la mayoría de nuestros autores más talentosos no es conocida en el extranjero. 90-00: Cuentos brasileños contemporáneos presenta textos destacados autores como Ademir Assuncao, Ana Paula Maia, André Sant’Anna, Andréa del Fuego, Daniel Galera, Edyr Augusto, Fausto Fawcett, Joao Filho, Joca Reiners Terron, Luci Collin, Marcelino Freire, Marcelo Barbon, Maria Alzira Brum, Maria Esther Maciel, Michel Melamed, Nelson de Oliveira, Paulo Sandrini, Paulo Scott, Rinaldo de Fernandes, Ronaldo Bressane, Santiago Nazarian, Sérgio Fantini e Verónica Stigger. Selección de Maria Alzira Brum y Nelson de Oliveira. (Universidad Veracruzana)


2013 tapa rodriguez pappeCaja de magia

Solange Rodríguez Pappe | Parafernalia Editorial

“Este libro lo capturará -apreciado lector- con su tono simpático, aparentemento inocuo, envolviéndolo en sonrisas ensoñadoras, y tras tanto vuelo que realizará, dejará de ser el mismo. Se transformará en mago, en conejo, en pañuelo; será dichoso y tal vez desdeichado después de unos segundos, y luego la felicidad retornará. Un carrusel fabuloso, con olor a circo, aplausos y carcajadas. No será tarea fácil salir de una caja tan hermosa, eso se lo aseguro. Entre sin vacilaciones.” (Diego Muñoz Valenzuela)


2013 tapa fonsecaEl último comunista de Miami

Diego Fonseca | Suburbano Ediciones

Somos lo que podemos ser: ni cuanto queremos, ni cuanto decimos. Diego Fonseca descorre en El último comunista de Miami las máscaras que hombres y mujeres moldeamos para jugar a la vida. Un capitán mercante que cuestiona moralidades entre góndolas de supermercado. Banqueros que practican el socialismo financiero y la estafa. Punks de lujos y camisas A&F. El heredero de una revolución que sólo quiere jugar Halo. Diego Fonseca fotografía la miseria de historias personales comunes con un gran angular. Relatos con profundidad de campo que revelan las impostaciones con que nos defendemos —y atacamos. (Suburbano)


2013 tapa moreno2020

Javier Moreno | Lengua de Trapo

Año 2020, víspera de Navidad, reciente la inauguración de Eurovegas. La crisis económica sigue golpeando con fuerza a España. Un grupo de personas malviven alojadas en los aviones abandonados junto a la terminal de carga de Barajas. Bruno Gowan, director de una multinacional de telecomunicaciones, desaparece sin aparente motivo. Lázaro, un detective privado a sueldo de PricewaterhouseCoopers, su hija Josefina, Carlos, trader en PwC… todos buscan a Gowan o, como poco, lo añoran. En realidad Gowan ha elegido a Nabil, uno de los residentes en los aviones con un historial antisistema a sus espaldas, como compañero de viaje y confidencias. Gowan imparte su doctrina en el interior de taxis y edificios abandonados. El insurrecto y el magnate cohabitan, se necesitan, encarnan la paradoja. Gowan dicta su Evangelio, su particular Arte de la guerra en un mundo en descomposición. (Lengua de Trapo)


2013 tapa perezaguaLeche

Marina Perezagua | Los Libros del Lince

Hay pocos mundos tan singulares en la nueva literatura española como el de Marina Perezagua. El universo que conocimos en Criaturas abisales da otro paso adelante y se sumerge ahora en unas historias más inquietantes, más tenebrosas, más bellas incluso. Leche será la consagración de esta escritora única, ya reconocida por la crítica en su debut. (Los Libros del Lince)


2013 tapa dotta

Vagabundos tropicales

Blas Dotta | Editorial Germinal

Vagabundos tropicales habrá de convertirse en memoria, memorial, testimonio y también en lápida perdida junto a un muelle cualquiera, para dar reposo a las inquietudes de una generación de muchachos que fueron algunas veces jóvenes y creyeron que podrían comerse el mundo de un solo mordisco. Escrita entre luciérnagas, celulares, cantinas y antros, muelles y celajes, es una de las obras mejor construidas en nuestra narrativa contemporánea.” (Alfonso Chase)


2013 tapa garcia laoCómo usar un cuchillo

Fernanda García Lao | Entropía

“Me he acostado con la desgracia, pero no suelo comentarlo”. Así dice un personaje de Fernanda García Lao, en este libro de cuentos de un humor fino, desopilante. Aunque esto parece demasiado sentimental hablando de Lao, demasiado realista; somete a su escritura a una torsión tan violenta, a tal desacomodo, que la cara del lector avanza en la trama de sus cuentos con un gesto de desvarío, sin saber a dónde va, sin que haya ruta en el espacio o en el tiempo para seguirla y seguir a sus criaturas, que van de un cadáver a otro y saben cómo usar un cuchillo… Me hago a un lado de la voz tan dulce de su autora para escapar de la estocada, pero no puedo, porque ya ensartó  mi corazón. (Diana Bellessi)


2013 tapa candeiraTodo irá bien

Matías Candeira | Salto de Página

Uno espera que los niños regresen a casa cuando todavía hay luz. Que los cuchillos estén lejos de su alcance. Que los muertos no se levanten de sus tumbas o, al menos, que si lo hacen se comporten con educación y no interrumpan nuestra cena. Que los vivos conserven el sentido del humor. Que no existan encapuchados tras las cortinas. Que esa mancha roja del sofá no sea lo que parece y que eso que hemos golpeado con el pie no sea un hueso. Uno espera estas cosas, en fin, como quien espera de un libro cierta tranquilidad, un plácido entretenimiento y, al cabo de la lectura, algún que otro final feliz. Pero también es cierto que lo que uno espera no siempre es lo que desea. Con un cambio radical de registro, Matías Candeira propone en Todo irá bien un chapuzón al abismo que hay en nuestro interior: una mirada al fondo de nuestras creencias y a los límites morales de nuestros actos, a nuestros lazos de sangre y a los paisajes carbonizados de la infancia. Por supuesto, como decía un viejo filósofo, todos esos abismos antes o después nos devuelven la mirada. Pero no teman. Todo irá bien. (Salto de Página)


2013 tapa penaTampoco es el fin del mundo

Pedro Peña | Estuario Editora

Fruto de sus conversaciones con un guardia de la cárcel, la nueva novela de Peña pone sobre el tapete historias irremediables y penosamente actuales: la vida cotidiana en el Penal de Libertad. A partir de anécdotas e historias reales sobre el proceso de deterioro extremo en el que se fue hundiendo el penal desde hace no tantos años, el realismo sucio de Peña ha creado una novela policial negra que ficcionaliza un ámbito y una forma de vida sobre la que no hay una tradición en la literatura uruguaya. (Estuario)


2013 tapa perez

La casa escondida y otros relatos

Crisanto Pérez Esain | Casatomada

“Detrás de La casa escondida se esconden secretos y sorpresas para el lector. La larva de la locura anida en el provocador desorden de un rompecabezas o en la ingenuidad del vagabundo; el horror, en jardines públicos o privados, aparentemente anodinos. Habrá también lugar para el encuentro inesperado, la ilusión y las nuevas oportunidades, por ejemplo mediante el escape del cine o del viaje. Un hombre o decenas de ellos asumen identidades postizas que, de pequeñas mentiras piadosas, pasan a levantar mundos –mejores– y con vida propia”. (Manuel Prendes Guardiola)

CATEGORÍAS
Te lo dice un pato de hule

TAL VEZ TE INTERESE