Lo nuevo es inflamable # 2

Si lo recomienda un pato de hule, es muy probable que sea un trabajo serio. Nuestro iglú en el ártico. Relatos escogidos Mario Levrero | Criatura Editora En este...

Si lo recomienda un pato de hule, es muy probable que sea un trabajo serio.


2013 tapa levrero

Nuestro iglú en el ártico. Relatos escogidos

Mario Levrero | Criatura Editora

En este volumen el escritor argentino Ricardo Strafacce ha seleccionado y prologado los diez mejores cuentos de Mario Levrero, que comparten afinidades estilísticas y logran una atmósfera familiar aun perteneciendo a diferentes períodos de la vida del autor. Entre ellos se encuentran su primer relato publicado, “Gelatina”, y el último, “Los carros de fuego”, además de “Nuestro iglú en el Ártico”, texto llevado al cine y que da nombre a la selección.  Estas narraciones fluyen con una lógica ajena a la racionalidad pero propia de los universos oníricos, por lo que el lector transitará por estas páginas compulsivamente, no sin sentir el desconcierto inquietante con el que los sueños propician el encuentro de lo extraordinario con la más pasmosa cotidianidad. El pacto con las particulares coordenadas de la creación levreriana deberá ser total, como un dejarse ir en el sueño; al aceptarlo, el lector recibirá como recompensa una experiencia literaria original e inspiradora. (Criatura Editora)


2013 tapa espigadoLa ciudad y los cerdos

Miguel Espigado | Lengua de Trapo

En la vetusta Helmantic City, una fundación creada por un empresario jamonero decide contratar a un variopinto grupo de figuras de la comunicación para realizar una guía visual que ensalce las virtudes históricas y gastronómicas que tanto enorgullecen a las autoridades locales. Pero la normalidad saltará por los aires cuando los actores de esta fábula descubran sus intereses inconfesables, dejando al descubierto la crisis salvaje que late bajo las apariencias de prestigio y prosperidad con que la ciudad monumental se vende al mundo. La innata capacidad de observación de Miguel Espigado trabaja en esta ocasión para componer una novela sembrada de humor e ironía, que deposita su fe en la sátira como la corriente narrativa fundamental para abordar las convulsiones de nuestro tiempo. O como aconseja uno de sus personajes: “la verdad no importa, lo único que importa es la realidad. Y para mostrar la realidad, más te vale contar unas cuantas mentiras”. (Lengua de Trapo)


2013 tapa badilloLa mujer de los macacos

Alejandro Badillo | Libros Magenta

Con La mujer de los macacos Alejandro Badillo ensaya una novela beckettiana, donde los detalles ocupan la mirada del voyeur en un afán inerte de captar la realidad en sus diferentes vueltas y matices. Una novela que estudia el movimiento desnudando instantes de magnitud poética: imágenes hechas de palabras, en el mismo sentido en que las alas de una mosca estarían hechas de seda y de las varillas que unen y articulan el tejido. Algo hay en esta retórica que recuerda, entre nosotros, los ejercicios narrativos descoyuntados del último Jesús Gardea: la prosa entendida como un aparato para desmenuzar la realidad y generar, al mismo tiempo, una realidad suprasensible. (Libros Magenta)


2013 tapa juan cardenasLos estratos

Juan Cárdenas | Periférica

A través de una voz intervenida constantemente por muchas voces, esta portentosa novela cuenta la historia de un hombre asediado por la necesidad de reconstruir un recuerdo impreciso de su infancia, mientras los elementos esenciales de su matrimonio se desmoronan con el paso de los días. En esa búsqueda de la mujer que lo cuidó cuando niño participan por igual su ex psiquiatra, un singular detective (fundamental al fin) y esta confluencia de espacios tan reales como simbólicos que llamamos ciudad, selva y mar.

Lejos de los modelos preestablecidos que abordan las realidades de América Latina desde el tremendismo apocalíptico o la banal celebración de lo exótico, Los estratos es una apuesta radical por una literatura apegada a la escritura, entendida aquí como transformación de la experiencia cotidiana y como reflexión sobre la manera en que se construyen los relatos personales, sociales e históricos. Y es también una máquina narrativa creada para revelar vínculos entre la experiencia personal más íntima y la violencia política, con sus numerosos discursos, lo que a la postre convierte esta novela en una exploración filosófica de las particulares formas del deseo propias del capitalismo tardío, en una sociedad tan desigual y contradictoria como la colombiana de comienzos de siglo XXI. (Periférica)


2013 tapa 1408No entren al 1408

VV. AA. | Biblioteca de Babel

Antología en español tributo a Stephen King. Cuentos de: Mariana Enríquez (Argentina) – Juan Terranova (Argentina) – Luciano Lamberti (Argentina) – Jorge Enrique Lage (Cuba) – Francisco Ortega (Chile) – Jorge Luis Cáceres (Ecuador) – Abdón Ubidia (Ecuador) – Solange Rodríguez Pappe (Ecuador) – Eduardo Varas (Ecuador) – Patricia Esteban Erlés (España) – David Roas (España) – Santiago Eximeno (España) – Paula Lapido (España) – Sergi Bellver (España) – Juan Soto Ivars (España) – Marina Perezagua (España) – Alberto Chimal (México) – Cecilia Eudave (México) – Antonio Ortuño (México) – Gabriel Rimachi Sialer (Perú) – Carlos Calderón Fajardo (Perú) – Rodolfo Santullo (Uruguay – México). Selección de Jorge Luis Cáceres. (Biblioteca de Babel)


2013 tapa repilaEl niño que robó el caballo de Atila

Iván Repila | Libros del Silencio

Dos hermanos, el Grande y el Pequeño, confinados en el fondo de un pozo, se alimentan de todo aquello que logran encontrar y se esfuerzan por salir adelante y mantener a raya sus mentes abocadas a la locura. Mientras luchan por no perder la esperanza, el Grande concibe un plan para conseguir liberar a su hermano.

Tras el éxito de su debut, Una comedia canalla, Iván Repila vuelve y da un giro de ciento ochenta grados a su trayectoria: en unas coordenadas de singular despojamiento (dos personajes, un único escenario), Repila articula, con un estilo rítmico y enérgico, que avanza encadenando metáforas inesperadas y construyendo calculadísimas resonancias internas, un relato alegórico de lucha, supervivencia y solidaridad.  Una proclama que esconde su decidida voluntad de acción tras un hábil reciclaje de los códigos del cuento popular, que aquí es infantil solo en apariencia, y que puede leerse como el mito de origen de unos tiempos nuevos. Valiente, poderosa y emotiva, El niño que robó el caballo de Atila viene a confirmar a un autor que se revela, en esta nueva obra, tan libre como polifacético. (Libros del Silencio)


2013 tapa baezaLa ciudad de los hoteles vacíos

Gonzalo Baeza | Amargord Ediciones

La ciudad de los hoteles vacíos narra el deconcierto de un emigrante en EE. UU., pero no desde fuera, sino desde dentro. El narrador pisa el mismo charco de la decepción, solo que con un paso más leve, porque sabe que acabará salpicado tarde o temprano. El sueño americano no da, desde hace mucho, ni para una siesta corta. Y si eres un eterno extranjero, haz de dormirla con un ojo abierto.

Cuando me preguntan cómo escribe Gonzalo Baeza, digo siempre que es uno de los muchos tipos que ha leído a Carver, y uno de los pocos que lo entendió.” (Carlos Salem)


2013 tapa robayoHasta que pase un huracán

Margarita García Robayo | Editorial Tamarisco

Fresca y luminosa, Hasta que pase un huracán puede leerse como una encendida novela de iniciación pero también como un relato del desprecio hacia los sueños que ofrece la patria grande latinoamericana. Su protagonista es una chica ambiciosa que anhela abandonar la ciudad costera donde vive y vislumbra la salida en un posible destino laboral: convertirse en azafata. En su voz cínica y herida encontramos la contracara del Caribe for export, donde la ciudad soñada es oscura, triste y sucia. En ese contexto se vive otra versión del sueño americano, donde las relaciones se quedan, literalmente, sin aire. Un hábitat que naturaliza pequeñas violencias y donde el código aceptado es el de la competencia, el arribismo y la necesidad. Un relato que se pregunta por el destino de sus personajes en medio de catástrofes que pueden ser reales, autoprovocadas, o el resultado de una estrategia inteligente.  (Tamarisco)


2013 tapa luigi castanedaLa fama, o es venérea, o no es fama

Armando Luigi Castañeda | Sudaquia Editores

A través de un mosaico de fragmentos, líneas narrativas y experimentos literarios, Armando Luigi nos presenta de forma descarnada las intimidades y vaivenes de un escritor. Sus encuentros sexuales, sus viajes alrededor del mundo, sus ideas para anuncios publicitarios, las burlas sobre sí mismo, y una pluralidad de invenciones más, son parte del juego literario en el que el narrador nos atrapa. Entre autoficción, metaficción, sátira y relato de aventuras, este libro es un entramado de escenarios potentes e intrigantes que sitúa a Luigi entre los más interesantes narradores latinoamericanos actuales. (Sudaquia)


2013 tapa alan paulsHistoria del dinero

Alan Pauls | Anagrama

El dinero obsesiona al héroe de esta novela. Su padre «hace» dinero en mesas de póquer y casinos, está en su salsa en las cuevas de la especulación financiera y hace equilibrio en el filo del delito. Su madre vuelve a casarse y dilapida la pequeña fortuna que hereda en viajes, negocios desatinados y una casa de veraneo que crece sin medida. ¿Qué le queda a él, testigo de la ruina, sino el goce tortuoso de pagar, en todos los sentidos de la palabra? Historia del dinero es una novela de dinero explícito (como se habla, en el porno, de sexo explícito). Una novela de economía hardcore donde las escenas de sexo han sido reemplazadas por escenas de dinero y la economía de todo un país enloquece sin remedio, centrifugada por la inflación y la irracionalidad financiera. El libro es un espléndido cierre de la trilogía de novelas independientes con que el autor vuelve sobre los años más tempestuosos de la Argentina reciente. (Anagrama)


2013 tapa fin mundoCuentos para sobrevivir al fin del mundo

VV. AA. | Azul Editores

Invasiones extraterrestres, desastres nucleares, guerras mundiales, profetas y profecías; amor, muerte y esperanza; mujeres incrédulas, niños con armas y zombis vírgenes; humanos y no humanos… Nadie sabe el día ni la hora del final, pero será mejor que te encuentre preparado. Cuentos de: Carlos Calderón Fajardo, Susanne Noltenius, Daniel Salvo, Pedro Novoa, Darío Carpio, Fernando Sarmiento, José Güich Rodríguez, Daniel Abanto, Eduardo González Viaña, Christiane Félip Vidal, Piero Montaldo, Pierre Castro, Sandro Bossio Suárez, George Clarke, Miguel Ildefonso, Rodolfo Ybarra y Melissa Patiño. (Azul Editores)


2013 tapa pronLa vida interior de las plantas de interior

Patricio Pron | Random House Mondadori

No importa cuántas personas se queden de pie, los personajes de La vida interior de las plantas de interior sólo tienen una silla: una mujer que llora al ver la portada de una revista de decoración en un supermercado, un anciano encerrado en el baño de un avión que cree que se va a pique, el jurado de un concurso literario de provincias que por fin descubre al genial escritor que siempre ha estado buscando, un perro que aparece en cincuenta y cuatro pinturas de Pablo Picasso y odia a los comunistas, un albatros que vive en la gran Mancha de Basura del Atlántico, un caballo prehistórico que piensa en Empédocles de Agrigento, una joven que sólo come puré de patata deshidratado, un escritor que descubre las potencias de la ficción, una mujer en una lavandería en Bélgica que lee noticias de actrices porno muertas, dos aspirantes a escritores que giran en la nada y otro que vive bajo el gran escritor argentino vivo, un niño que se corta las piernas y el rostro con un cuchillo, dos amigos que les ponen caras a las nubes, una florista obsesionada con un viejo cliente suyo, un actor porno que huye de sí mismo. Todos ellos experimentan el bloqueo, pero también la liberación que promete este libro, a ellos y a sus lectores. (Random House Mondadori)

CATEGORÍAS
Te lo dice un pato de hule

TAL VEZ TE INTERESE