Lo nuevo es inflamable # 1

Si lo recomienda un pato de hule, es muy probable que sea un trabajo serio.  Cuatro por cuatro Sara Mesa | Anagrama Cuatro por cuatro arranca con la historia...

Si lo recomienda un pato de hule, es muy probable que sea un trabajo serio.


2013 tapa sara mesa Cuatro por cuatro

Sara Mesa | Anagrama

Cuatro por cuatro arranca con la historia de un grupo de chicas, lideradas por Celia, que se han fugado de un colegio pero que son atrapadas y devueltas a la institución. El colegio del que huían, el Wybrany College, es un internado completamente incomunicado del exterior y destinado a los hijos de familias acomodadas, los únicos que pueden aspirar a salvarse de un mundo en descomposición en el que la vida en la ciudad se ha hecho imposible. Pero el Wybrany College también acoge a los llamados «especiales», chicos becados cuyos padres trabajan al servicio del proyecto. Las relaciones entre ambos grupos y entre ellos, los profesores y los miembros de la Dirección –el Sr. J., la Culo o el Guía– internarán al lector en un microcosmos dominado por la manipulación y el aislamiento.

Con esta excelente novela, Sara Mesa ahonda en la construcción de un espacio literario propio, siempre en los límites de la realidad, con personajes marcados por la desolación y la impotencia, el humor soterrado y un sutil poso crítico. Cuatro por cuatro es, en realidad, un canto a la libertad mediante la mostración de su reverso: la opresión, el aislamiento y el miedo al exterior generan monstruos. (Anagrama)


2013 tapa othonielOtra vez me alejo

Luis Othoniel Rosa | Editorial Entropía

“En el Pueblo de la Princesa, el narrador y Alfred Dust terminan su vida de estudiantes doctorales y barajan culpas y confidencias. Enredos de amor y marihuana, historias de la guerra del guano y de invasiones al Caribe, fiestas en las que nadie baila, escatología e imperialismo. Nada es lo que parece ser en este pueblo burgués de vida sana primermundista, en el que aparecen suficientes entramados filiales como acertijos ligados por algo que no se puede descifrar.

Un libro puede ser una tortuga, pero moverse como una liebre. La intriga académica que tan bien cultivara Nabokov y el frenesí eslabonado de la poética de Aira se combinan en los nueve alejamientos que componen esta novela de Luis Othoniel Rosa, que llevará a sus lectores a pensar, si no en el guano, al menos sí en las distancias que contiene todo presente, y en la triste resignación de que los amigos nunca terminen sus historias. Porque Otra vez me alejo es también la historia de una amistad: un libro generoso y dulce, escrito con la urgencia y calma de quien ve pasar una tarde unos pájaros sobre un puente.” (José Quiroga)


2013 tapa hasta acaHasta acá llegamos. Cuentos sobre el fin del mundo

VV. AA. | Editorial El Cuervo

Cuando el mundo está por explotar solo queda narrar su fin.

Selección y prólogo de Fernando Barrientos. Cuentos de Liliana Colanzi (BOLIVIA), Gonzalo Palermo (ARGENTINA), Andrés Neuman (ARGENTINA), Edmundo Paz Soldán (BOLIVIA), Juan Terranova (ARGENTINA), Cristian Vera (BOLIVIA), Agustín Acevedo Kanopa (URUGUAY), Álvaro Bisama (CHILE), Sebastián Antezana (BOLIVIA), Juan Guinot (ARGENTINA), Juan Manuel Candal (ARGENTINA), Carlos Yushimito del Valle (PERÚ) y Ramiro Sanchíz (URUGUAY). (El Cuervo)


2013 tapa andrea jeftanovicNo aceptes caramelos de extraños

Andrea Jeftanovic | Seix Barral

Once relatos componen este volumen con el que Andrea Jeftanovic vuelve a exhibir todo su talento y sensibilidad literarios. En todos ellos nada es lo que parece, o sí lo es, pero no por ello deja de sorprendernos –y estremecernos– comprobar que bajo la superficie de las cosas los sentimientos y las pasiones pueden llegar a ser mucho más siniestros de lo que estamos dispuestos a imaginar. (Seix Barral)


2013 tapa chimalLa torre y el jardín

Alberto Chimal | Océano

Narrada por una voz misteriosa, esta historia comienza cuando dos hombres entran en un edificio aparentemente normal, pero que encierra uno de los negocios más perversos del mundo. Su fachada, que pareciera tener siete niveles, es poco más que una caja de concreto lisa y sin adornos.
A lo largo de una sola noche estos dos hombres –un tipo común, que intenta aclarar un siniestro recuerdo infantil, y un explorador de lo oculto, un visionario, o bien un loco– intentarán hallar uno de los secretos más celosamente guardados de la torre: el jardín.

Ambos tendrán que encontrar a la dueña del lugar, Isabel, y conocer su inquietante jardín. Pero durante el trayecto verán mucho de lo más terrible que pueden hacer los seres humanos y tendrán que enfrentarse a una construcción donde una voz sale de las paredes, los corredores hacen desaparecer a la gente y las habitaciones albergan clientes y criaturas siniestras. (Océano)


2013 tapa paz soldanBillie Ruth

Edmundo Paz Soldán | Páginas de Espuma

Un niño que descubre fascinado que el hermano mayor de uno de sus amigos es un asesino; un padre que obliga a su hijo a acompañarlo a vender droga; una adolescente que trabaja clasificando restos de seres humanos en una fosa común en los Balcanes; un maestro de escuela enviado a las minas bolivianas que aprende que tiene por vecino a un minero violento; un estudiante latinoamericano en una universidad del Sur de los Estados Unidos, enamorado de Billie Ruth, una chica perturbadoramente desprejuiciada. Los magníficos relatos que componen este libro de Edmundo Paz Soldán son un catálogo del horror contemporáneo: la violencia de sus personajes descubre el intenso desasosiego existencial que los anima.

Billie Ruth muestra de manera contundente –tanto en cuentos breves como en relatos de corte más tradicional, en paisajes urbanos como en espacios alejados de la civilización, en registros realistas como en otros con un toque fantástico– por qué Edmundo Paz Soldán es considerado una de las referencias imprescindibles de la narrativa hispanoamericana contemporánea. (Páginas de Espuma)


2013 tapa marusLa amante de Stalin

Luz Marus | Pánico el Pánico Libros

“Esta autora tiene algo para decir, y lo escupe desde la tripa, sin pedir permiso, sin presentar sus credenciales. Esto es lo que hace única a La amante de Stalin: no tiene género ni sufre del típico síndrome autista de las novelas sin género.” (Juan Manuel Candal)

 


2013 tapa maganaLa cabeza decapitada

Cecilia Magaña | Ediciones Arlequín

Perder la cabeza, literal o metafóricamente, es algo que nos sucede a los lectores y, por supuesto, a los autores. Esta decapitación se puede conjurar desde la sátira, el terror, lo fantástico y hasta lo realista, sin el temor de aproximarse de manera novedosa a temas como el suicidio y la necrofilia, o incluso a las deficiencias mentales,  en el lado menos oscuro del libro.

De esta antología surgen relatos que honran la esencia del absurdo, perder la cabeza para la fabricación de personajes extravagantes en medio de situaciones extraordinarias. En este contexto se desarrolla la condición fundamental del género: la finitud del cuerpo ante la inmensidad de la mente, también finita, que al darse cuenta de su naturaleza se resigna, pero alcanza a burlarse de ello. Tal vez por todo esto los cuentos pueden ser diagnosticados de insensatez, en ocasiones sin escapar de lo caótico, característica que evidencia la originalidad en las letras de Cecilia, cuyas referencias delatan ciertos temores ocultos del ser humano. No obstante, siempre existe algo de ridículo en las situaciones que causan morbo, y ella lo hace relucir gracias al humor negro. (Arlequín)


2013 tapa bromoSPAM

Pablo Bromo | Vueltegato Editores

“Un libro híbrido y artesanal que fusiona imágenes descargadas de internet, letras de canciones, dibujos y anotaciones personales. La historia está hilvanada por medio de estados de Facebook, aforismos de Twitter, correos electrónicos, chats, poemas inéditos y un texto narrativo, a fin de crear un diario mensual que cuenta la vida del personaje principal, Bromo.” (Prensa Libre)

 


2013 tapa felisberto

Los libros sin tapas

Felisberto Hernández | El Cuenco de Plata

“Borges ironizaba sobre el Ulises de Joyce cuando decía que para conocerlo podía leerse el ensayo de Stuart Gilbert o, en su defecto, la novela. O bien que toda lectura de un clásico es en realidad una relectura por lo que ya sabemos sobre él. La experiencia de leer a Felisberto acaso no puede suplantarse con interpretación alguna –por placentera o informativa que fuese–, ni es posible leer por primera vez a Felisberto como recordando lo que ya sabemos sobre él, como Hamlet o el Quijote: siempre es una primera vez, también porque su literatura tematiza, acentúa la dilación del comienzo. Porque eso forma parte de su razón de ser, de su motivación misma. ¿Y si leemos a Felisberto Hernández en sus comienzos, pero como si todavía no hubiese escrito toda su obra? Leer el inicio de una escritura que acaso quiere iniciarse pero no comenzar, o que no sabe cómo comenzar, y para eso no hay mejor imagen para definir su literatura que la que no llega a libro todavía: literatura de libros sin tapas. Literalidad de una metáfora: todos los libros incluidos aquí y publicados entre 1925 y 1931 son folletos sin tapas. Aspiran de algún modo a no comenzar ni a terminar, o hacerlo con muy poca intención ¿Por qué si no incluir esta frase aclaratoria en el Libro sin tapas?: Este libro es sin tapas porque es abierto y libre: se puede escribir antes y después de él.” (Jorge Monteleone)


2013 tapa alberto olmos98% sexo

Alberto Olmos | RHM Flash

Se conocen y se acuestan y se van de librerías. Ella: rockera, fatal, alocada; él: lector compulsivo y pornógrafo verbal. De Madrid a Londres en un itinerario de pubs y tabernas, portales, buhardillas y sex-shops. Porcentajes: 100% realista, 0% cursi; 50% literatura, 50% silencio; 2% futuro. En 98% sexo de Alberto Olmos, las bajas pasiones cotizan al alza.

 


2013 tapa malos elementosMalos elementos. Relatos sobre la corrupción social

VV. AA. | Editorial Casatomada

Hoy en día el miedo y la incertidumbre nos controlan. Vivimos en una época de crisis e insatisfacción general. Para algunos de nosotros el mañana es un dilema y un albur… y la corrupción no deja de tocarnos… Malos elementos es una antología de cuentos sobre los estremecimientos de nuestra época y la corrupción social generalizada: mafiosos que son a la vez victimarios y víctimas, amas de casa que optan por el crimen para sobrevivir, balas perdidas, políticos y empresarios contaminados por el poder, líneas de frontera, zonas de control, pandilleros y violadores.

Selección y prólogo de Salvador Luis. Cuentos de Diana Ospina Obando (COLOMBIA), Carlos Rengifo (PERÚ), Santiago Vaquera Vásquez (EE.UU.), Patricia Suárez (ARGENTINA), Luis Hernán Castañeda (PERÚ), Eduardo Halfon (GUATEMALA), Sergi Bellver (ESPAÑA), David Miklos (MÉXICO), Octavio Vinces (PERÚ), Florencia Abbate (ARGENTINA), Juan Franciso Ferré (ESPAÑA) y Susanne Noltenius (PERÚ). (Casatomada)

CATEGORÍAS
Te lo dice un pato de hule

TAL VEZ TE INTERESE